Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Pressupostos participatiusLos diferentes vocales ya han recibido un dossier con una treintena de proyectos de los que tendrán que escoger los que consideren prioritarios.

Los miembros del Consejo de Participación Ciudadana se reunirán el próximo día 9 de marzo para acordar en qué proyectos de mejora se destinan los 400.000 euros de inversión que, por primera vez, se distribuirán según criterios ciudadanos y no del gobierno municipal. El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, acompañado de las concejalas de Participación Ciudadana, Carmen Boned, y Vías Públicas, Elena López, dio hoy a conocer el dossier de proyectos que se ha enviado a todos los vocales del Consejo de Participación para su estudio y valoración y destacó que 'por primera vez en esta ciudad, los representantes del tejido asociativo tendrán capacidad para decidir en qué se gasta una parte del presupuesto municipal'.

Ruiz ha señalado que el gobierno municipal espera que la partida asignada vaya creciendo año tras año, una vez que se ha establecido el sistema de participación y según este vaya mejorando y que, además, confía en que con esta medida, y la dinamización de la participación ciudadana, las asociaciones se fortalezcan y recuperen impulso dado que se han encontrado con mucho desánimo en muchos de colectivos ciudadanos.

La concejala de Participación Ciudadana ha recordado que el Consejo está formado por 15 representantes (el alcalde en calidad de presidente, un miembro de cada grupo municipal y 10 vocalías que representan a las asociaciones de los ámbitos empresarial, vecinal, deportivo, educativo, personas mayores, medio ambiental, socio-sanitario, cultural, de tiempo libre y de voluntariado). Estos miembros ya tienen desde hace días el dossier con una treintena de proyectos, los cuales deberán escoger los que consideren más interesantes para la ciudad y, mediante un sistema de votación, priorizarlos de tal manera que se desarrollen todos los que se pueda hasta llegar a los 400.000 euros que tiene la partida. Boned ha resaltado que este consejo de participación ha estado prácticamente sin actividad durante unos años y que ya es hora de reactivarlo y poner en manos de la gente la capacidad de opinar y decidir sobre algunos asuntos'.

Por su parte, la concejala de Vías explicó que el dossier se ha elaborado dejando fuera proyectos que sean considerados urgentes (y que han quedado reflejados en el presupuesto ordinario), de tal manera que ninguna obra de primera importancia quede fuera. 'Lo que hemos hecho es recoger todas las sugerencias que van llegando desde las asociaciones, a través de la Línea Verde, mediante los concejales de barrio, etc., calcular su valor y hacer un listado que ahora son los representantes del Consejo los que deben decidir en qué orden se van ejecutando, sabiendo que más allá de los 400.000 euros los proyectos quedarán pendientes para el próximo año', comentó López.

Enlace a:
· Propuestas de proyectos de mejora
· Corte de voz del alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz
· Corte de voz de la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Boned