Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

UA-27La ponencia del Pepri analiza el lunes el Estudio de Detalle para su posterior envío a la Comisión de Patrimonio del Consell de Eivissa.

Durante el día de hoy la Concejalía de Patrimonio y el Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad han cerrado el contrato con una empresa de construcción para que, a partir del lunes, comience la construcción de un muro perimetral de hormigón alrededor de la UA 27. El objetivo de este muro es proteger las viviendas desalojadas de nuevas acciones vandálicas y preservarlas vacías y sin más daños hasta su rehabilitación integral.

Esta medida estaba dentro del abanico de posibilidades con el que trabajaba Patrimonio desde que se dio autorización judicial para desalojar las viviendas. Dado que tiene un coste que ronda los 27.000 euros y que tiene un evidente impacto visual hasta ahora se había intentado evitar pero a la vista de la actitud beligerante de algunas personas, se ha decidido dar este paso adelante. La vigilancia policial se mantendrá tanto durante las dos semanas que se estima que tardará en levantarse el muro como posteriormente y hasta la intervención arquitectónica definitiva, con visitas diarias en diferentes franjas horarias para detectar cualquier actividad indeseable en la zona.

El muro de hormigón se hará con una técnica constructiva más contundente aún que los tapiados, de tal manera que resulte más difícil de dañar y que ayude a detectar de forma rápida cualquier intervención. Como sabéis, las viviendas de la UA27 tienen un alto grado de protección de Patrimonio y, por tanto, no pueden ser derribadas ni se pueden hacer determinadas actuaciones que provoquen más daños en las fachadas o las estructuras originales, que serán restauradas con el proyecto que pondrá en marcha lo antes posible el Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad.

Por otra parte, se informa que el próximo lunes está convocada la Comisión de Control del Pepri para analizar el Estudio de Detalle de la UA27. Se trata del documento inicial para el diseño de la rehabilitación de la zona, que una vez aprobado por el Pepri se tramitará a la Comisión de Patrimonio del Consell. El Ayuntamiento de Eivissa ya inició hace meses las gestiones con otras administraciones para que estos documentos puedan tramitarse con la máxima celeridad posible y está reservada una partida económica en el Consorcio para poder hacer frente a la rehabilitación de toda la isla. En todo caso, el Ayuntamiento también sigue pendiente de la sentencia para poder desalojar la única vivienda de toda la UA 27 que a día de hoy todavía está ocupada por personas que no son sus propietarias legales.