Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

sinimagenEl EuroSpaceHub Ibiza Fòrum 2023 contará dentro de su programa con un concurso que premiará la creatividad musical. La iniciativa Space & Music nace de la relación de la música como un elemento importante en las misiones espaciales y el espacio como inspiración musical. La iniciativa, organizada en colaboración con la Asociación de Djs y Productores de Ibiza y Formentera, incluye una convocatoria local y una internacional y el plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 1 de mayo.

El fòrum sobre innovación espacial que se celebrará en Ibiza del 3 al 5 de mayo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Eivissa, el Govern de les Illes Balears a través de la Dirección General de Innovación y la Comisión Europea, y tiene como objetivo involucrar en la comunidad creativa como un actor estratégico en el ecosistema espacial.

‘Cultura y tecnología van unidos. Nos inspiramos en los años 60, cuando el espacio impactó en el arte, la arquitectura, la moda y la música, abordando el espacio desde una perspectiva positiva y actual. Ibiza cuenta con una vibrante escena cultural y artística. Queremos redescubrir el futuro y el espacio, esperando inspirar para el emprendimiento espacial desde todos los puntos de vista y disciplinas’, explica Jara Pascual, socia de EuroSpaceHub.

Space & Music cuenta con la colaboración de la Asociación de DJs y Productores de Ibiza y Formentera (DIPEF), que ha impulsado el concurso de creatividad musical The Soundtrack of Ibiza Sunset con dos convocatorias: Space Music 4 Sunset, de alcance internacional, con composiciones de entre tres y cinco minutos; y 3’20’’ Space, dirigida exclusivamente al talento local, temas de una duración exacta de tres minutos y 20 segundos. Los dos pueden presentarse hasta el 1 de mayo. Las personas interesadas pueden consultar más información en la página web https://www.eurospacehub.com/music-contest/ .

‘Ponerle banda sonora a la puesta de sol es un hecho genuinamente ibicenco y es una cosa que nos conecta con los astros (el sol, la luna y las estrellas), la vuelta celeste y el infinito representado en el horizonte. Mezclar música y espacio es una cosa que se lleva haciendo en Ibiza desde hace décadas y esta era una ocasión ineludible para poder teorizar sobre la inspiración que ejerce el cosmos en los músicos. Space Oddity de David Bowie o Los Planetas de Holst son un par de ejemplos entre una infinidad de obras de como la música puede ayudar a los astronautas en el espacio’, comenta Christian Len, presidente de DIPEF.

Las composiciones ganadores abrirán y cerrarán la jam session y serán incluidas en un compilado que editará SpaceEuropeHub y DIPEF en digital y vinilo con las mejores composiciones participantes en los concursos.

Además del concurso, la actividad incluye un panel de expertos y una jam session, que contará con la actuación estelar de Leonardo Barilaro, también conocido como ‘The Space Pianist’, un artista erudito italiano e ingeniero aeroespacial que ha fusionado su pasión por la música y la ciencia para promover la conciencia sobre las posibilidades de la exploración espacial para la civilización humana. El programa completo se celebrará en Kumharas Ibiza, el jueves 4 de mayo a partir de las 18.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Otras actividades

La EuroSpaceHub Ibiza Foro tiene el objetivo de poner en común durante tres días intensivos las ideas innovadoras que rodean y afectan nuestro ecosistema espacial. La agenda prevista incluye paneles y debates sobre inversiones, educación e investigación; nano satélites y robótica; ética y diplomacia; poesía, filosofía o psicología.

Además, se han organizado actividades paralelas para niños de entre 6 y 15 años al FABLAB, como talleres de nano satélites, de hábitat lunar; misiones analógicas de mini astronautas; experimentos para misiones espaciales; talleres de aviones y drones; dibujar planetas y satélites y aviones; taller de robótica e inteligencia emocional para niños.

Las actividades se llevarán a cabo a las instalaciones de Can Ventosa y en la sede de la Universitat de les Illes Balears en Ibiza. El objetivo es crear conversaciones informales y formales entre todos los actores y grupos de interés implicados para fomentar el aprendizaje colaborativo y aumentar el número de colaboraciones entre el sistema académico, la industria, las empresas y emprendedores y las administraciones.

Las personas interesadas a inscribirse pueden consultar toda la información en la página web www.eurospacehub.com .

Wpp