Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

createc 2La segunda edición de las jornadas Createc Jove ha congregado a 332 estudiantes durante martes y miércoles en el auditorio de Can Ventosa, donde han podido asistir a conferencias, tablas de debate y talleres sobre salidas profesionales en tecnología, redes sociales y salud, aprender sobre el mundo de la radio y concienciarse sobre las Fake News y las Deep Fakes, entre otros temas.

Los dos días dedicados a los jóvenes han clausurado las segundas Jornadas de Tecnología, Creatividad e innovación, Createc '22, que durante todo el mes de octubre han ofrecido ponencias, encuentros y debates para profesionales, estudiantes y público en general, a través de sus diferentes bloques: Createc Pro, Ibiza NXT, Createc Inmerlab, y los dos maratones de desarrolladores, como ha sido lo Hackathon, con ideas para salvar a las lagartijas, y la Game Jam para diseñar videojuegos.

El regidor de Promoción Económica, Aitor Morrás, ha destacado que el objetivo de las jornadas ha estado divulgar las tecnologías "que ya están aquí pero que todavía no están asumidas por la población en general".

El edil ha remarcado que con la organización de Createc Jove "se intenta transmitir a la juventud el que supone el uso de las tecnologías, la dedicación profesional a las mismas y su utilización de cara a tener otro futuro para diversificar el modelo productivo de monocultivo turístico que tenemos. Es nuestra intención", ha explicado Morrás.

 

createc 2Durante esta segunda jornada, los alumnos han podido asistir a la ponencia de la influencer Miri Pérez-Cabrero, que ha señalado la importancia de "conocer como funcionamos frente a las redes sociales" y de hacer "un buen uso" de las mismas porque "pueden ser muy perjudiciales" a causa de "el estrés y la ansiedad" que provocan, ha indicado.

 

 

 

createc3También han podido presenciar la tabla de debate sobre Fake News y Deep Fakes, a cargo del youtuber Carles Tamayo y del creador de la web Pandemia Digital, Julián Macías Tovar, que han abordado el problema de la desinformación y han dado herramientas a los jóvenes para saber detectarla, mediante la busca de fuentes antes de dar una información por válida, mirando declaraciones enteras y no un fragmento descontextualizado, o conociendo la existencia de empresas de 'trolls' y 'botes' que desvirtúan los debates.

 

 

Entre otros ponientes, en esta segunda jornada también ha estado Olalla Novoa, jefa de Projectes de Veu de Prisa Radio, que ha ofrecido una ponencia sobre la revolución de la radio, y también los participantes en la mesa redonda 'Eivissa Innova' con Susana Martin (Escola d'Arts i Oficis), Tomeu Alorda (UIB) i Marc Clapés, alumno participante de Tecnoestiu.

En cuanto al primer día, han asistido principalmente alumnos de FP de Informática de Sa Colomina, que han podido aprender con el taller de práctico 'Dissenyant el meu futur' de la empresa de tecnología de Vigo, Kid Code. También han podido conocer emprendimientos y proyectos tecnológicos desarrollados en Ibiza, con las mesas redondas 'Eivissa Inspira' y 'Eivissa Creativa', con la participación de creadores y empresarios locales como Jessie Krieg (Admefy), Eduardo Solera (Ibiza Blau Music), Jose Maria Ramon (Neobookings), Sara Escribano (Disco.coop), Toni Bonet (artista freelance 3D), y Remo Frisina (Ibiza Token).

En la segunda jornada, la más numerosa en participación, han assistido alumnos del Colegio Mestral, Quarto del Rei, IES sa Colomina, Escola d'Art y sa Real.

Wpp