Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

esolesesportives1

El ‘Hackathon Createc ’22. Innovando para salvar a las lagartijas’ ha empezado este viernes en el FabLab de Eivissa con la participación de una quincena de asistentes, entre informáticos, programadores, ingenieros de telecomunicaciones, robótica, biólogos y expertos del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB).

 El teniente de alcalde de Promoción Económica, Aitor Morrás, ha sido el encargado de abrir este maratón tecnológico, que mantiene su participación abierta a todas las personas que hasta el próximo jueves quieran sumarse para aportar soluciones a la preservación de la lagartija pitiusa. Los interesados sólo tienen que acercarse a la sede del FabLab de Eivissa, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

El concejal ha recordado que el maratón tecnológico está abierto a la participación de diferentes perfiles profesionales que puedan aportar sus conocimientos. "Todo el mundo cabe en este hackathon", ha destacado Morrás, que ha puesto como ejemplo, que se espera la asistencia de una arquitecta y de una abogada.

 A la maratón también se sumará un equipo de Gestión y Planeamiento y Medioambiental (Gesplan) del Cabildo de las Islas Canarias, que durante estos días participará de forma remota y en las últimas jornadas lo hará de manera presencial.

 La maratón tecnológica está organizada por el Ayuntamiento de Eivissa, a través del Districte 07800, y cuenta con el apoyo del Govern balear, la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y de las asociaciones GEN-GOB, Amics de la Terra, Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) e Ibiza Preservation.

 Durante el encuentro, que se extenderá durante seis días y se cerrará el próximo jueves 7 de octubre con la presentación de los resultados en la clausura de Createc Pro, los participantes deberán buscar soluciones inteligentes para mejorar los sistemas de captura de las serpientes y las formas de preservación de la lagartija pitiusa.

 Para ello, deberán enfrentarse a cuatro retos: diseñar trampas inteligentes para serpientes, sustituir al ratón como cebo, hallar un método de traslado y de aviso de captura para las trampas colocadas en lugares de difícil acceso y mejorar los hábitats urbanos y zonas públicas para lagartijas.

 Los equipos cuentan con el apoyo y asesoramiento de expertos en biología de culebras, biología de lagartijas, información sobre mecanismos de trampeo ya existentes para tener una base sólida sobre la que trabajar.

 El maratón también está abierto a la participación de toda la ciudadanía mediante el envío de fotos de lagartijas en diferentes entornos a fin de poder identificar y reproducir sus hábitats en espacios urbanos y zonas públicas donde se puedan preservar. Las fotografías se pueden enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Wpp