Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

exposicióextincióLa sala Refectori del Ayuntamiento de Eivissa acogerá desde el próximo viernes 30 de septiembre a las 19 horas y hasta el 28 de octubre la exposición colectiva ‘En extinció’, una muestra de la Fundació Baleària con la asociación Art amb B que recoge obras de más de 50 artistas del arco mediterráneo, la mayoría procedentes de las Islas Baleares, sobre el impacto humano en el medio ambiente.

El regidor de Cultura, Pep Tur, ha señalado que ‘en tiempo de cambio climático y depredación del territorio, pocas exposiciones pueden ser más adecuadas que esta 'En Extinció' que llega al Refectori del Ajuntament Vell d'Eivissa. El arte nos lleva habitualmente a reflexionar, a plantear realidades y verdades que nos incomodan pero a las que hay que hacer frente, y muchas veces son los artistas los que empujan. Además, también es una nueva oportunidad para conocer de primera mano el arte que se hace en la actualidad en nuestras islas, una constante en las iniciativas comisariadas por Toni Torres’.

El comisario de la exposición, Antoni Torres Martorell, explica que ‘estos artistas nos muestran qué les sugiere esta palabra y nos hacen sumergir en las cosas que han desaparecido o pueden desaparecer: un grito agónico para evitar que cada día sigan extinguiéndose especies, siendo conscientes que con cada una que desaparece se va un pedazo de nuestra historia, con consecuencias muy difíciles de prever’.

Por su parte, la directora de del Archivo Histórico de Ibiza y Formentera, Fanny Tur, ha explicado que ‘este colectivo ha nacido con espíritu itinerante para mostrar por todas partes la riqueza de los colores de la naturaleza y los seres vivos que la habitan. Las obras son de pequeño formato, como lo son las lagartijas y otras especies que estamos haciendo desaparecer en nombre de una falsa opulencia’.

Entre la larga lista de artistas de las pinturas, esculturas y fotografíes que conforman esta exposición se encuentran Nuria Bosch, Pilar Cerdà, Antoni Ferragut, Catalina Martorell, Dolors Comas, Tomeu Estelrich, Francesc Florit Nin, Paca Florit Cerdà, Doralice Souza, Nuria Ferrer Barbany, Angel Zabala, Antoni Marí ‘Tirurit’, Gabriela Seguí, Jorge Cabral, Ximo Canet, Ana Politakis, Pep Aguilar, Imma Mengual, entre otros.

La muestra se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.

Wpp