Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

carrexarcEl Ayuntamiento de Eivissa ha instalado dos placas historiadas en las calles de Xarc y la avenida 8 d'agost en las cuales se explica el significado del nombre y la historia de estas calles ubicadas a la zona del paseo marítimo. Las placas explican la historia de los nombres de estas calles ubicadas a la zona del paseo marítimo.

En la placa de la avenida 8 d'agost se cuenta que esta fecha conmemora la conquista catalana de las Pitiusas en 1235 y en la calle de Xarc, que el nombre hace referencia al antiguo cuartón o distrito de Xarc, palabra de origen árabe que define la parte oriental de un territorio.

En los últimos años se han instalado hasta 40 placas historiadas tanto a calles como edificios y viviendas vinculadas a personajes locales, algunas de ellas con poemas.

Así, en Dalt Vila estas placas con información se encuentran en la calle de Ignasi Riquer (antes de Sant Domingo); la plazoleta del regente Gota-rodona; la calle de la Sagrada Familia (antes de la Bola); calle de la Santa Faç; calle de la Soledat; calle de l'Hospital (antes de l'Hospici) y calle del pintor Marià Tur de Montis. En la zona de la Marina, sa Penya y Vara de Rey, están en la calle del Bisbe Cardona Tur; calle del mestre Joan Mayans; calle de Manel Sorà; calle de Emili Pou; plaza de sa Drassaneta y en la calle de Castelar. Además, hay un poema, 'Nocturn a can Pou', de Manel Marí, y otra placa en la casa donde vivió Ramón Medina, en el paseo de sa Alamera.

El Consistori también instaló placas a zonas de platja d'en Bossa, Puig des Molins o can Escandell. En la antigua placa de sa Graduada hay dos monolitos explicando la historia de la escuela; también se instaló un monolito en la plaza 8 de març; en el cementerio de es Viver se puso una con un poema de Manel Marí y en la calle de Rafael Alberti un poema suyo, entre otros.

La previsión es poner también placas historiadas en la casa donde vivió Maria Costa Torres Corda y la casa donde vivió Maria Ferrer Palau Besora, placas con las cuales se va completando la Ruta per la Memòria que se realiza desde hace años en colaboración con el Fòrum per la Memòria d'Eivissa i Formentera.

avinguda8

 

 

 

 

 

Wpp