Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Viu la PosidòniaLos ayuntamientos de Eivissa, Dénia y Cambrils se unen para concienciar y promocionar el programa "Vive la Posidonia" a través de los fondos europeos Next Gen. El proyecto "Vive la posidonia", que es un producto de turismo activo y de experiencias, incluye actividades de difusión y concienciación en las tres comunidades.

Los ayuntamientos de Eivissa, Dénia y Cambrils presentan el programa de turismo activo y concienciación "Vive la posidonia" con los Fondos europeos Next Gen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, el alcalde de Dénia, Vicent Grimald y el alcalde de Cambrils, Oliver Klein, han presentado el proyecto "Vive la posidonia", que nació en Eivissa en 2017, y que se viene desarrollando desde sus inicios de forma continuada con diferentes acciones de promoción y concienciación.

A la presentación han asistido también las concejalas de Turismo de Eivissa, Dessiré Ruiz; la concejala de Fondos y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Eivissa, Elena López; la concejala de Turismo de Cambrils, Yolanda Burgos y la directora del Patronato de Turismo de Cambrils, Amèlia Rico.

El Ayuntamiento de Eivissa inició en 2017 este proyecto, conscientes de la necesidad de dar a conocer y difundir uno de los valores naturales más importantes de la ciudad e incluido dentro de la declaración de Patrimonio mundial por la Unesco.
El objetivo del programa "Vive la Posidonia" ha sido visibilizar y mejorar su imagen, implicando a todos los sectores productivos de la isla como el sector gastronómico y comercial, la Cofradía de Pescadores, artistas y joyeros de la isla en la necesidad de proteger la posidonia y hacer mucha pedagogía de una forma didáctica y entretenida hacia la ciudadanía.

Éste es el objetivo también del proyecto conjunto entre las tres instituciones: la creación de un producto turístico experiencial y ecológico. Una actividad de huella de carbono cero que favorezca el conocimiento sobre una parte del ecosistema marino, imprescindible para la conservación de la biodiversidad en la costa, y que situará a las tres ciudades como destinos potenciales para las personas ya sensibilizadas hacia el medio ambiente. Todo esto a través de un conjunto de actividades compatibles con el disfrute de las playas y la realización de prácticas de ocio activo y saludable.

El programa "Vive la Posidonia", organizado por el Ayuntamiento de Eivissa, ganó el Premio Alimara, el galardón de carácter internacional y de gran prestigio en el mundo del turismo, en la categoría de turismo responsable y sostenible en 2018. Desde ese momento, no se ha dejado de celebrar cada año. A lo largo de estos años se han realizado campañas de apoyo y difusión de los valores junto con las entidades ecologistas Gen, Amics de la Terra y del biólogo Manu San Felix, exposiciones, salidas al mar con profesionales de la fotografía y también dirigidas al público general. También se han realizado jornadas de concienciación con los trabajadores y trabajadoras del sector hotelero de forma que cada uno se convierta en un 'embajador' y 'embajadora' de la posidonia.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha afirmado que 'el objetivo es que las personas que nos visiten, y que visiten Dénia y Cambrils, vengan a valorar y tengan más conciencia de lo que significa la planta y la importancia de la posidonia'. El alcalde de Eivissa también ha solicitado una mayor implicación de las administraciones baleares y estatales para proteger la posidonia ante los fondeos irregulares en toda la isla.

Por su parte, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha manifestado que "para nosotros es un reto de presente y futuro, una acción importantísima, ya que después del crecimiento turístico de los años 70 en el país, la posidonia quedó relegada e incluso maltratada. El proyecto significa para nosotros seguir trabajando en la protección de la posidonia. Creemos que la colaboración es necesaria y hay que hacer que las personas que visiten nuestras playas entiendan que la posidonia es una planta que no debe molestar, que es un valor añadido".

El alcalde de Cambrils, Oliver Klein, ha afirmado que “tenemos experiencia de trabajar por la posidonia a nivel divulgativo en las playas y en las escuelas y este proyecto nos permite dar un salto de calidad en el tratamiento de la posidonia. La triangulación de tres ciudades de tres comunidades, en caso de aprobación de este proyecto, nos permitirá la posibilidad de trabajar en 2023 con un presupuesto de 1'5 millones de euros y significará un antes y un después en el tratamiento y divulgación de la posidonia como ente de calidad de nuestras aguas".

Durante las reuniones de trabajo de los equipos ya se han establecido las líneas de trabajo entre las tres administraciones para llevar a cabo el proyecto conjunto "Vive la posidonia".

Wpp