Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Reunió amb Secretari Estat de TuriseLa ciudad de Eivissa recibirá una inversión de 9 millones de euros para la rehabilitación de los barrios históricos y la finalización de la obra del Parador a través de diferentes líneas de inversiones del Ministerio de Turismo y el Govern Balear.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, la Directora General de Turismo del Govern, Rosana Morillo, y el conseller de Movilidad y Transportes, Josep Marí Ribas, se han reunido esta mañana para evaluar las inversiones en la ciudad incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en la Marina, Puerto y Ciudad de Eivissa y las inversiones provenientes de la subvención otorgada al Grupo de Ciudades Patrimonio a través de los Fondos Next Gen.

El Plan de Sostenibilidad fue seleccionado por la Conferencia Sectorial de Turismo para ser financiado con aportaciones, a partes iguales, por la Secretaría de Estado de Turismo, la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) del Gobierno de las Islas Baleares y Ayuntamiento de Eivissa.

A la reunión también ha asistido el Director Insular de la Administración del estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez, el concejal de Cultura y Patrimonio, Pep Tur y la concejala de Turismo, Dessiré Ruiz.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha agradecido 'las importantes inversiones previstas en la ciudad de Eivissa que llegan desde el Gobierno del Estado a través de varias líneas, entre ellas, los 45 millones de euros destinados al Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, de los que 3 millones van destinados a diferentes proyectos en nuestro municipio como son la mejora de la accesibilidad y la renovación del sistema de iluminación por otro más eficiente energéticamente en las calles Santa María y Tur de Montis, paseo Vara de Rey y plaza de Sa Carrossa'.
'También tenemos en marcha los proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística que prevé una inversión de 2.697.090 de euros, entre 2022 y 2024. Son una serie de inversiones importantes para seguir mejorando los barrios históricos de la ciudad ya que la declaración de Patrimonio Mundial nos obliga a asumir el mantenimiento que, en el caso de las zonas históricas es mucho más dificultoso y sensible, por lo que hemos reclamado el compromiso de las administraciones estatales en el mantenimiento de los bienes patrimoniales de forma conjunta', ha añadido el alcalde de Eivissa.

Por su parte, el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha señalado que 'Eivissa lidera la recuperación de los destinos españoles de cara a la temporada de verano, con unas perspectivas que apuntan a que se superarán los registros de la etapa prepandemia, según los datos que manejamos. Es una gran noticia que los turistas vuelvan. Pero con ellos vuelven también los retos que teníamos pendientes de afrontar y en los que nos hemos puesto a trabajar: la desestacionalización y generación de experiencia turística complementaria, sostenibilidad social y medioambiental y convivencia entre el visitante y el residente”.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Eivissa contempla seis ejes: medidas de reducción de impacto ambiental, rehabilitación urbana, sostenibilidad, innovación, sensibilización y un seguimiento permanente, y siete actuaciones a realizar.
En cuanto al primer eje de medidas de reducción de impacto ambiental, el Ayuntamiento de Eivissa llevará a cabo la actualización y mejora de la eficiencia energética en el alumbrado de las murallas de Dalt Vila. Se considera una acción que contribuirá a reducir el impacto ambiental debido a que supondrá una reducción del consumo energético, además del embellecimiento de las murallas. Usando tecnología LED se podrá conseguir el mismo efecto lumínico mejorando significativamente la eficiencia energética mediante el uso de proyectores de led con temperatura de color regulable, lo que significará un ahorro de casi el 70% de la potencia eléctrica instalada y, por tanto, de la energía consumida.
En relación a la rehabilitación urbana, el segundo eje, el Ayuntamiento de Eivissa está redactando el proyecto de reforma de la plaza de sa Carrossa y adecuación de las instalaciones de saneamiento, separativas, electricidad e iluminación.
El tercer eje, el de la sostenibilidad, tiene el proyecto 'Vive la posidonia' es un producto turístico que incorpora numerosas aproximaciones en torno a un elemento principal: el respeto y puesta en valor de la pradera de posidonia.
En cuanto al cuarto eje, en relación a la innovación, contempla dos actuaciones, la mejora de la señalización urbana en torno a los barrios de la Marina y Dalt Vila y la creación de un repositorio digital abierto de la información primaria sobre Eivissa .
El quinto eje tiene que ver con la sensibilización ciudadana hacia el turismo. Se trata de una actuación de comunicación para sensibilizar a la población local de los beneficios directos e indirectos de la actividad turística.
El último eje supone un seguimiento permanente y evolución del Plan para garantizar su ejecución, dotando al proyecto de la capacitado para obtener datos para analizar el funcionamiento del Plan y poder programar las acciones.

Parador de Eivissa
Otro de los temas tratados en la reunión ha sido las obras que se llevan a cabo en el Parador de Eivissa. En este sentido, el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha dicho que “esta obra supone una inversión histórica. En estos momentos la progresión de la obra va correctamente, a buen ritmo, en un escenario complejo, después de la gran obra de ingeniería que ha supuesto la construcción del aparcamiento, por tanto, esperamos que acabe cuanto antes y que tanto Baleares como la ciudad de Eivissa dispongan de un Parador lo más pronto posible'.
Por su parte, el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha añadido que "este gobierno ha tenido un compromiso firme con Paradores en los últimos años con inversiones históricas". En relación a las obras del Parador de Eivissa, ha anunciado que se llevará al Consejo de Ministros una modificación en el presupuesto de las obras del Parador, de 3 millones de euros, para finalizar esta infraestructura y poder concluir las obras en 2023.

Wpp