Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Futur Museu del Mar i de la PescaEl Ayuntamiento de Eivissa ha cedido el antiguo edificio conocido como sa Consigna de pescadores o Sanidad exterior, al Consell Insular de Eivissa para albergar la museización de un espacio etnográfico del Museo de la Mar y la Pesca.

El convenio, firmado por las dos administraciones, prevé la concesión demanial gratuita de uso temporal y privativo del dominio público local del edificio, propiedad del Ayuntamiento de Eivissa llamado edificio de sa Consigna o Sanitat Exterior, ubicado en la zona de sa Riba en el puerto de Eivissa, en el Consell Insular de Eivissa, para la puesta en marcha y posterior gestión de un centro museístico de titularidad pública insular, el futuro Museo de la Mar y de la Pesca.

Esta concesión demanial del uso privativo no implica ni la cesión de la titularidad del dominio público, ni la pérdida de las facultades dominicales del ayuntamiento sobre el edificio, que tiene carácter de inmueble. Esta concesión de uso tendrá una duración de 75 años.

La concesión demanial del uso privativo del edificio municipal de Sanidad Exterior tendrá carácter gratuito, puesto que la utilización privativa del edificio no comporta una utilidad económica para el concesionario

En el convenio, las partes acuerdan la creación de una comisión paritaria para supervisar y realizar el seguimiento de los objetivos del convenio. La comisión estará formada por el concejal del área de Cultura y Patrimonio y el/la técnico/a de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Eivissa. Por parte del Consell Insular, el/la jefe/a del Departamento competente en materia de museos y un técnico/a del Departamento competente en materia de museos. La comisión debe resolver las situaciones excepcionales que puedan surgir sobre la interpretación, la modificación, la resolución y los efectos derivados del convenio.

El convenio incluye que por parte del Ayuntamiento se permitirá, en calidad de propietario del bien, al Consell, la realización de las obras necesarias en el interior del edificio para su adaptación en un espacio museístico, de conformidad a un proyecto ejecutivo de adecuación del edificio que debe contar con la autorización del Ayuntamiento.

Asimismo, al tratarse de un edificio de carácter histórico de un importante valor arquitectónico, que figura en el PEPRI con un grado de conservación 1.2, el Ayuntamiento, como propietario, autoriza al Consell para la ejecución de un control arquitectónico previo, con el fin de ejecutar las obras de adecuación del edificio en un centro museístico de forma segura para la preservación del edificio y la conservación de sus elementos originales.

Este convenio de cesión forma parte de los acuerdos establecidos entre el Ayuntamiento de Eivissa, el Consell, el Govern balear y la Autoridad Portuaria para la creación de este centro. Los acuerdos establecen por parte del Ayuntamiento de Eivissa la cesión del edificio; el Consell Insular de Eivissa aportará las embarcaciones tradicionales y la colección museística relativa al mar, la pesca y los maestros de ribera que son de su titularidad, además de la aportación económica que se defina para rehabilitar el inmueble y gestionar el futuro centro museístico; por parte de Autoridad Portuaria, formará parte de este centro museístico la zona del muelle de sa Riba, entre el dique de abrigo y el dique de Alba, de titularidad de APB, donde se ubicará la parte flotante de este centro y en el que se prevé amarrar las diferentes embarcaciones tradicionales de pesca, propiedad del Consell de Eivissa y otros propietarios, que tienen un alto valor histórico y etnográfico; el Gobierno de las Islas baleares colaborará económicamente en la creación y gestión del futuro centro museístico y la Autoridad Portuaria, autorizará el uso de los espacios así como los permisos para ubicar la señalización necesaria del futuro centro.

El edificio de tres plantas ocupa una superficie de 261m2 construidos. Pero al margen de este espacio, la colección del futuro museo también se expondrá en el pantalán más cercano al Muro del Port Vell.

Wpp