Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Pau FanerEl escritor del mes de abril en la Biblioteca Municipal de Eivissa es Pau Faner con motivo del 50 aniversario de la publicación de la obra Contes menorquins.
Pau Faner i Coll, nació en Ciutadella, Menorca, en 1949. Es novelista, pintor y profesor de secundaria.

Realizó sus primeros estudios en Ciutadella y se trasladó más tarde a Mataró y a Barcelona, ​​donde estudió Filosofía y Letras (especialidades de filología hispánica, catalana e inglesa) y finalmente se doctoró en Filología Románica. Su tesis doctoral fue publicada en 1982 con el título La nova narrativa illenca des de dins. Como catedrático de inglés ha dado clases en el Instituto J. M. Quadrado, de Menorca. Como pintor ha realizado diversas exposiciones en Europa y América.

Su obra narrativa comenzó en 1972 con la publicación del libro Contes menorquins. Los críticos consideraron desde un primer momento que la obra de Faner bebe de las fuentes de la narrativa sudamericana. Después de esta primera obra, publicó una serie de narraciones y novelas que representan una renovación de la prosa menorquina y la introducción a la literatura catalana de los modelos imaginativos del realismo mágico: L’Arcàngel (1974) y Un regne per a mi (1975) - que le valieron el premio Ciutat de Palma y el Sant Jordi, respectivamente -, El camp de les tulipes (1976), Potser només la fosca (1979), Amb la mort al darrera (1980), Lady Valentine (1984), premio Víctor Català, Fins al cel (1984), premio Josep Pla y premio Joan Crexells, y Viatge de nit (1986). Con Moro de rei (1988) ganó el premio Ramon Llull, y en 1992 el Sant Joan con Mal Camí i bon senyor.

En el ámbito de la literatura infantil, es autor de narraciones como El camí de roques negres (1991), Les noces del cel i la terra (1997); y de teatro: El gorg blau, premio Diputación de Valencia de teatro infantil y juvenil 1995, y Mon senyor, premio Micalet 1996.

En 1999, Edicions de la Magrana reeditó sus principales novelas en una colección de autor.
Después de un tiempo sin publicar ninguna novela, en 2004 reanudó su actividad novelística con Aetara, una obra de aventuras que tiene como fondo las creencias ancestrales.
También ha realizado obras en castellano, el libro de narraciones "Caballos de carga" (1984), "AEIOU" (1986)) y la novela "Flor de sal" (1986), que ganó el premio Nadal y también el premio Chianti Ruffino Antico Fattore.

Colabora en prensa y en otras publicaciones periódicas, como l'Avui, El Periódico, Diario 16 o Última Hora. En 2011 publicó la novela Les bodes del diable y en 2016 L’amor del capità Gavina. En 2012, el Ayuntamiento de Ciutadella reconoció su trayectoria literaria y artística con la Medalla de Oro de esta ciudad.

Pau Faner y su relación con la isla de Eivissa. El 27 de octubre de 2006 Pau Faner participó en un coloquio en el Club Diario, junto al ibicenco Josep Marí y el mallorquín Joan Guasp, en el Ciclo «Sopa d’Illetres», promovido desde la l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, para conversar sobre la creación literaria, la literatura catalana y la comunicación entre los creadores de Baleares.

Enlace a:
· Guía de lectura en pdf

Wpp