Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Posidònia a TalamancaEl Ayuntamiento de Eivissa presenta el tercer informe científico del estado de las praderas de posidonia y la fauna en la bahía de Talamanca. El estudio constata un incremento de la densidad de los matojos aunque sigue en mal estado.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Jordi Salewski, acompañado de Xisco Sobrado, técnico del área marina del GEN-GOB, han explicado el nuevo informe elaborado por la asociación sobre el estado de las praderas de posidonia, el fondo marino y la fauna en la bahía de Talamanca. El estudio constata que, aunque existe un incremento de la densidad de los matojos, las praderas continúan en un mal estado de conservación.

El estudio se ha realizado en cinco estaciones de seguimientos ubicados en diferentes zonas de la bahía de Talamanca: Somera (4 metros), Emisario (4.6 metros), Illa Grossa (8 metros), Profunda (11.5 metros) y Control (3.5 metros) ) donde se ha observado la dinámica poblacional de la pradera, la cobertura, la densidad de matojos y la abundancia de macro invertebrados, fauna y flora.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, ha recordado que 'la finalidad de este estudio es realizar un seguimiento científico y determinar el estado de salud de este fondo marino y poder poner las medidas correctas para su regeneración y posterior gestión de la bahía'.

Las conclusiones de este tercer estudio confirman que se registran nuevos matojos jóvenes de posidonia, mientras que la cobertura de las praderas se mantiene estable, excepto en la estación denominada Somera, que se ubica frente a Sa Punta, donde disminuye.

Asimismo, se observa que el porcentaje de posidonia muerta no disminuye en las estaciones de seguimiento de Talamanca, y sí aumenta en la estación Somera.

Por otra parte, la composición de la comunidad de invertebrados asociados a la pradera de posidonia no presenta diferencias significativas en función de la zona de estudio, aunque en la estación Illa Grossa, la diversidad es menor.

El técnico del área marina del GEN-GOB, Xisco Sobrado, ha señalado que “todo esto hace que el GEN-GOB concluya que las praderas de la bahía de Talamanca se encuentran en mal estado de conservación con una tendencia negativa o estable. Los principales motivos, según el estudio elaborado, son el fondeo de embarcaciones, el vertido de aguas mal depuradas y el vertido de salmuera”.

En el apartado de recomendaciones, el estudio establece la necesidad de instalar fondeos fijos de bajo impacto en función de criterios de capacidad de carga ambiental, así como establecer zonas de recuperación ambiental tanto en la zona de Illa Grossa como en estación Profunda.

Por otra parte, se propone cartografiar las estructuras fijas de los fondeos existentes y retirarlas y promover la compatibilidad de usos tradicionales pesqueros con la regulación del fondeo.

Enlace a:
· Facebook de "La mar, unar responsabilitat compartida" con el vídeo de presentació

Wpp