Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

PMD i Policia LocalEl Plan Municipal sobre Drogas (PMD) del Ayuntamiento de Eivissa y la Policía Local de Eivissa han puesto en marcha de forma conjunta un programa de educación vial dedicado a concienciar a la juventud sobre los peligros del consumo de alcohol y otras sustancias en la conducción.

Los contenidos están enfocados al alumnado de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato y se desarrollan en tres sesiones a cargo de los técnicos del PMD y de agentes de la Policía Local.

Los programas son diferentes para cada curso y las sesiones ofrecidas por el PMD se trabajan a través de presentaciones dinámicas, visionado de videos y debates abiertos que invitan a reflexionar.

Así, el programa para 4º de ESO ‘Introducción a las Drogas y Educación Vial’ prevé que el alumnado pueda adquirir conocimientos básicos para actuar de forma saludable ante la problemática del consumo de drogas y la conducción.

Para ello, los y las jóvenes adquieren conocimientos para identificar y tomar decisiones ante el consumo de alcohol y otras sustancias, y también analizan la clasificación de las drogas según los efectos al Sistema Nervioso Central (SNC).

Además, adquieren herramientas para asimilar, relacionar e interpretar los efectos de las drogas sobre la persona, analizan el autocontrol personal y social, debaten mitos sobre las drogas y realizan un análisis sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol.

En los contenidos sobre la conducción, el alumnado aprende la normativa, recibe enseñanzas sobre los efectos del consumo de alcohol en la conducción, y sobre las consecuencias y lesiones de los accidentes de tránsito.

En este caso, reciben tres sesiones de una hora de duración, dos impartidas por la Policía Local y una por los técnicos del PMD.

Para los y las de 1º de Bachiller, el programa se basa en el cómic ‘Una noche de fiesta’ y aporta enseñanzas sobre los efectos del alcohol y otras drogas en el organismo, sobre la conducta y la conducción, así como la reducción de riesgos.

Para ello, los contenidos enseñan la definición y clasificación de las drogas y los conceptos relacionados como tolerancia, dependencia, sistema nervioso, tipo de consumo, entre otros.

También reflexionan sobre las consecuencias relacionadas con los consumos y abordan los mitos sobre las drogas; analizan los efectos y consecuencias de la mezcla de sustancias en el organismo, y practican algunas habilidades de oposición.

Además, el alumnado aprende a reconocer los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas, y aborda algunas formas de reducirlos.

Sobre la conducción, el programa ayuda a identificar diferentes alternativas a conducir bajo los efectos del alcohol y proporciona información básica sobre educación vial. También aborda los efectos del consumo sobre la conducción y cómo funciona el permiso por puntos.

Para los y las jóvenes de 2º de Bachiller el programa se denomina ‘Drogas y Conducción’ y busca que el alumnado adquiera conocimientos sobre los efectos de las drogas en la conducta y en la conducción, sobre todo en lo referente al alcohol y la marihuana.

Para ello, los contenidos también buscan enseñar los conceptos relacionados con tolerancia, dependencia, sistema nervioso, tipo de consumo, entre otros, y reflexionan sobre las consecuencias relacionadas con los consumos de drogas.

También analizan los efectos y consecuencias de la mezcla de sustancias en el organismo; enseñan a reconocer los riesgos del consumo de alcohol y las formas de consumirlo, como por ejemplo, el botellón, a la vez que abordan algunas formas de reducirlos.

En el apartado de conducción, el programa aborda además la velocidad y las distracciones al volante, y el consumo de sustancias como causa directa de los accidentes y sus resultados.

Para 1º y 2º de Bachillerato, las tres sesiones también serán de una hora de duración. En ambos casos, dos sesiones correrán a cargo de los técnicos de PMD y una a cargo de la Policía Local.

Wpp