Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Jornades Locals Memòria HistòricaEl auditorio de Can Ventosa acogerá las III Jornadas de Estudios Locales de Memoria Histórica Mujeres Represaliadas, los días 22, 23 y 24 de noviembre, organizadas por el Archivo Histórico de Eivissa y Formentera (AHEiF).

Esta nueva edición, dedicada a las mujeres represaliadas por el franquismo, rendirá homenaje a la historiadora Margalida Capellà Fornés, autora del libro 'Mujeres republicanas'.

El regidor de Cultura, Pep Tur, ha dicho que ‘las Jornadas de Memoria Histórica son una oportunidad que renovamos año tras año para conocer aquel tramo de nuestra historia que durante décadas estuvo silenciado y que ahora nos queda el trabajo de explorar e investigar nuestra historia dentro del ámbito balear. Además este año las Jornadas están dedicadas a las mujeres represaliadas, estamos hablando de una doble visibilización de aquellos hechos ocultos por la historia oficial durante demasiado tiempo y del papel que las mujeres han jugado en el conflicto y en la represión durante la guerra civil’.

Las jornadas contarán con la participación de los máximos especialistas de las Islas Baleares que han investigado sobre mujeres represaliadas y con una periodista de Madrid, Carmen Barrios, autora de cuatro libros con relatos de mujeres víctimas del franquismo.

El ciclo de conferencias comenzará el lunes 22, a las 20.00 horas con la fotoperiodista e investigadora Carmen Barrios, encargada de abrir la jornada con su exposición ‘Las mujeres durante el franquismo: historias de luchas y resistencias’. Le seguirá el investigador y periodista, Antoni Tugores, con una ponencia sobre ‘Las cinco sanitarias asesinadas en Manacor y dos mujeres aparecidas en las fosas de Son Coletes’.

El martes 23 será el turno del doctor en historia David Ginard Feron, con la conferencia ‘Matilde Landa (1904-42): compromiso político, represión y memoria’, seguido por el investigador y profesor de secundaria, Manel Suárez Salvà, que abordará el caso de ‘Juana Vaño Morales, la primera mujer encontrada en una fosa común en las Islas Baleares’.

El miércoles 24, último día, intervendrá la bióloga y educadora, Maria Galludo, con la ponencia ‘La historia que mi abuela me contó. Maria Guasch Tur’, y el licenciado en geografía e historia, Josep Portella Coll, con la ponencia ‘Tres mujeres, heridas de la postguerra’.

Las jornadas de Estudios Locales de Memoria Histórica están dedicadas a un tema cada año. Las primeras abordaron las fosas comunes, las segunda edición estuvo dedicada a los judíos y a los nazis, y ahora llegan las terceras jornadas para tratar la cuestión de las mujeres represaliadas.

PROGRAMA:
Lunes 22
19.45: Inauguración Jornadas
Carmen Barrios. Las mujeres durante el franquismo: historias de luchas y resistencias.
Toni Tugores. Las cinco sanitarias asesinadas en Manacor y dos mujeres aparecidas en las fosas de Son Coletes.
Martes 23
David Ginard Feron. Matilde Landa (1904-42): compromiso político, represión y memoria.
Manel Suárez Salvà. Juana Vaño Morales, la primera mujer encontrada en una fosa común en las Islas Baleares
Miércoles 24
Maria Galludo. La historia que mi abuela me contó. Maria Guasch Tur.
Josep Portella Coll. Tres mujeres, heridas de la posguerra
21.15: Clausura Jornadas

Wpp