Abril 23, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Beques ArqueologiaEl Ayuntamiento de Eivissa presenta los trabajos de las becas municipales de Arqueología, centradas en el material obtenido de las excavaciones de Es Soto Fosc, la reforma del Ayuntamiento Viejo y del Hospital Civil.

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, junto con la técnica de Patrimonio, Rosa Gurrea, y las dos estudiantes ganadoras de la beca de arqueología, Elena Navarro y Raquel Pardo, han presentado hoy el resultado de las prácticas que se han desarrollado en el taller de Patrimonio del Ayuntamiento, en el que se guardan materiales y objetos recuperados en diversas excavaciones preventivas realizadas en el municipio.

El concejal de Patrimonio, Pep Tur, ha dicho que "estas becas de arqueología responden a los objetivos que debe tener una institución pública, como es permitir el acceso de jóvenes estudiantes y graduados a la realidad de la arqueología". El concejal ha agradecido tanto al Consell Insular como al Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera la colaboración en el préstamo del material para su estudio y catalogación y el trabajo que han realizado las dos personas becadas así como el realizada por la técnica de Patrimonio y la arqueóloga del Ayuntamiento de Eivissa por el interés y la entrega que ponen al formar a las personas que son becadas por el Ayuntamiento de Eivissa.

La técnica de Patrimonio, Rosa Gurrea, ha valorado que "durante estas prácticas se han catalogado más de 3.000 piezas de cerámica. El trabajo en arqueología, una vez realizada la excavación, se trasladan aquí, se clasifican e incluyen en el inventario. En esta ocasión se ha realizado también la restauración de diferentes piezas. Se dibuja y prepara el material para su posterior estudio. En este caso, las prácticas han abarcado diferentes épocas históricas para que las dos personas becadas pudieran conocerlo”.

Las dos personas seleccionadas para la beca de arqueología fueron Elena Navarro, graduada en arqueología, y Raquel Pardo, que cuenta con estudios de restauración de bienes culturales.

Las prácticas empezaron el pasado 1 de septiembre y finalizan mañana 3 de noviembre, período que cubre las 300 horas de formación práctica previstas en las bases. Durante este tiempo, han realizado tareas propias de tratamientos de los materiales en laboratorio, desde el lavado de piezas, clasificación, inventario, dibujo y restauración, así como digitalización de inventarios y dibujos.

En concreto, durante el período de beca se ha actuado sobre materiales recuperados en tres intervenciones arqueológicas, como son la intervención en 2012 del aparcamiento del Soto Fosc, la reforma de la casa consistorial del Ayuntamiento Viejo y finalmente sobre un importante lote de materiales hallados en el Hospital Civil.

El lote no muy amplio de los materiales encontrados durante la ampliación del aparcamiento del Soto, permitía que las becarias pudieran familiarizarse con piezas cerámicas propias de Eivissa, y su amplia cronología permitía introducirlos en el reconocimiento y clasificación de de época antigua en la época moderna. Con estos materiales se han realizado trabajos de lavado, siglado, descripción e inventario.

En cuanto a las obras de la casa Consistorial, donde se localizó una cisterna de doble ábside, característica del período púnico de la ciudad y que del relleno de la misma se recuperaron bastantes fragmentos de cerámica de época antigua, pudiéndose incluso reconstruir alguna vasija casi completa. Sobre este material se realizaron trabajos lavado, siglado, descripción e inventario.

Para las prácticas de dibujo de material arqueológico se eligió un lote de cerámicas islámicas de un contexto hallado en las excavaciones del MACE de 2008. Se trata de un material ya procesado e inventariado. En su elección se tuvo en cuenta el hecho de que pudieran reconocer cerámicas de este período, escasamente representado en los contextos anteriores.

Por último, y de cara a las nuevas intervenciones previstas, se han revisado los materiales hallados en el solar del Antiguo Hospital de Dalt Vila. El depósito de este material se ha solicitado al Consell Insular para proceder a su estudio.

Sobre las piezas de los siglos XVII-XVIII han realizado, además de labores de revisión del inventario, el dibujo de platos y escudillas de producciones catalanas, mallorquinas y del levante. Un material que destaca por su profusa e interesante decoración en azul, reflejo metálico o verde y manganeso de los talleres de Inca.

Wpp