Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

CreatecLa I Semana de la Creatividad y la Tecnología de Eivissa ‘Createc’ se celebrará del 8 al 13 de noviembre con ponentes de primer nivel y conocidos rostros de las redes sociales, que ofrecerán jornadas con diversas temáticas enfocadas a estudiantes, profesionales, empresarios y público en general de la isla, y que se completarán con una muestra audiovisual y otra de artistas digitales.

Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Eivissa, a través del Vivero de Empresas, y han sido presentadas este miércoles en un desayuno con empresas de base tecnológica creativa por parte del teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Aitor Morrás y el conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, con la participación del director general de Innovación del Govern balear, Eduardo Zúñiga, y el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo.

Esta primera edición contará con un amplio programa para profesionales y público en general que incluirá ponencias sobre la aplicación de la tecnología 3D en el tejido empresarial ibicenco, la tecnología Blockchain, el arte digital, el uso de la tecnología en los eventos, los videojuegos y los espacios inmersivos.

También habrá una ponencia para reflexionar sobre el futuro y cada jornada concluirá con una sesión de acompañamiento para construir y asumir la nueva visión del mundo.

Para los estudiantes, las sesiones están dedicadas a fomentar la creatividad y la tecnología, a conocer cómo los videojuegos cambian su vida, y a reflexionar sobre las redes sociales de la mano de conocidas ‘influencers’.

Además, habrá talleres y charlas para artistas, profesionales audiovisuales, técnicos y coleccionistas de arte digital.

Arte audiovisual y talleres para profesionales

El teniente de alcalde y regidor de Promoción Económica, Aitor Morrás; el Vicepresidente del Gobierno y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; el director General de Innovación, Eduardo Zúñiga; y el director de Innovación Tecnológica de la UIB, Tomeu Alorda, han presentado esta mañana la Y Semana de la Creatividad y la tecnología de Eivissa, Createc, que tendrá lugar a eivissa del 8 al 13 de noviembre.

La I Semana de la Creatividad y Tecnología se celebrará en diferentes localizaciones como el Auditorio de Can Ventosa, el Instituto Sa Colomina, la sede de la Universidad de las Islas Baleares en Eivissa (UIB) y en la Escuela Universitaria de Turismo Felipe en Eivissa.

 

El teniente de alcalde y regidor de Promoción Económica, Aitor Morrás, ha destacado que han participado casi 30 personas provenientes de 18 empresas de la isla de Eivissa y el objetivo de este se empezar a crear una red de empresas tecnológicas y creativas porque hace falta impulso para diversificar el modelo productivo de la ciudad y de la isla’.

El Vicepresidente del Gobierno y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes ha anunciado que ‘distrito 07800 se convertirá en un nodo de la Red PI+Y+D+Y gracias al convenio entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y la Dirección General de Innovación. ‘Eivissa se puede convertir en un centro neurálgico de la innovación, y es por eso que queremos informar que el hecho que haya un nodo de Red PIDI en la isla no es más que otra paso más en la apuesta que hace el Gobierno en cuanto a la diversificación del modelo productivo y en su apuesta por la innovación’.

Por su parte, el director general de Innovación, Eduardo Zúñiga, ha indicado que ‘desde la Dirección General de Innovación, a través del convenio con la Fundación Bit, se dará un apoyo económico por valor de 5.000 euros para la creación del Fab Lab en la ciudad de Eivissa. Este Fab Lab tiene como objetivo digitalizar la industria de la ciudad y de la isla y crear interés entre los jóvenes en la innovación, para aproximar este mundo a los estudiantes. En este sentido, por ejemplo, se dispondrá de impresoras 3D porque se puedan testar los proyectos que se vayan realizando’.

Bartomeu Alorda, director de innovación de la Universitat de les Illes Balears, ha dicho que ‘la participación de la UIB en Createc es muy importante como entidad que genera conocimiento y ayuda a transformar la economía a las Baleares.

Participaremos en dos partes, por un lado, con la cesión de la sede de la UIB para la realización de esta primera edición de Createc y por otra, con la difusión y puesta en marcha del Fab lab de Eivissa’.

El presidente de la PIMEEF, Alfonso Rojo, ha destacado que ‘ he transmitido a todas las personas de las empresas tecnológicas que son el presente y las empresas de Eivissa necesitan de todas las aportaciones que pueden hacer para mejorar y modernizar el secotr empresarial de la ciudad’.

 

El primer día, el lunes 8, comenzará con talleres sobre NFTs (Token no fungibles) para artistas, profesionales audiovisuales, técnicos y coleccionistas de arte digital, y con el primer LUZE, nombre creativo de la iniciativa, que incluirá la propuesta ‘Visuals Talk, Escena Visualista balear’.

 

El lunes a las 20.00 horas también se inaugurará una exhibición de artistas visuales que se podrá ver hasta el 13 de noviembre.

 

El miércoles 10 por la mañana tendrá lugar un segundo LUZE, con dos encuentros audiovisuales que incluirán una ‘máster class’ de Marta Verde, artista invitada, y una presentación a cargo de Caen Botto sobre sistemas generativos y creación audiovisual. Todas estas actividades tendrán lugar en la Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno en Eivissa.

La jornada del miércoles se cerrará con una muestra audiovisual en vivo, también de la iniciativa LUZE, en el parque Reina Sofía, de 18.30 a 21.00 horas.

Createc Jove y aplicaciones 3D

El martes 9 y miércoles 10 por la mañana en Can Ventosa será el turno de los estudiantes con las sesiones ‘Createc Jove’, diseñadas por la empresa Sensitive Cities, presente en varias ediciones del Youth Mobile Festival (YoMo) del Mobile World Congress, y especializada en el fomento de las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) por sus siglas en inglés.

Ambas sesiones se cerrarán con charlas de ‘influencers’ como Claudia García, implicada en la autoestima y en concienciar sobre el ‘bulling’, y Marina Rivers, habitual en las conversaciones sobre la generación Z en RTVE, ambas con millones de seguidores en el Tiktok.

Además, el martes, los estudiantes contarán con una charla a cargo de Toni Bonet Balazat, para explicar ‘Cómo los videojuegos cambian tu vida’.

Las ponencias continuarán el jueves 11 de noviembre de 16.00 a 20.00 horas en el Instituto sa Colomina y estarán enfocadas a empresarios, profesionales y público en general, con especialistas que explicarán la aplicación de la impresión 3D en la industria.

En estas charlas también se darán ejemplos para sectores concretos como la moda, la ortopedia, el mundo dental, la decoración, la construcción, la decoración y la industria de bienes y equipos. Por último, se abordarán las tendencias de futuro.

Jornadas Createc 2021

Las jornadas Createc 2021 se desarrollarán viernes 12 y sábado 13 en la sede de la UIB con nueve ponencias que ofrecerán especialistas de alto nivel, también para empresarios, profesionales y público en general.

Las charlas del viernes abordarán cuestiones como ‘El Blockchain y el cambio de paradigma’, a cargo de Eneko Knorr, especializado en startups tecnológicas; ‘El arte digital y las nuevas relaciones’, que ofrecerá el crítico de arte y escritor Paul Waelder; ‘Ética y Tecnología’, por el consultor Luis Montero, y la ponencia ‘Qué esperar del futuro’, por la consultora estratégica de entornos complejos, Elisabet Rosselló y la investigadora Andrea García Rodríguez.

También incluirán las ponencias sobre ‘Innovación y tecnología de productos digitales’, por Ángel Barbero, director de estrategia e innovación, y ‘Reconócete-Reubícate’, por la storyteller y story coach, Eva Snijders.

El sábado, la semana se cerrará con las ponencias ‘Creatividad y nuevos públicos; los nuevos eventos’, por el especialista en procesos de transformación empresarial Genís Roca; ‘Videojuegos y nuevos espacios inmersivos’, por Eurídice Cabañes, doctora en Filosofía de la Tecnología; taller de Francisco Asensi, director de desarrollo de negocio digital DeaPlaneta, especialista en estrategia digital i desarrollo de negocio para productos audiovisuales i finalmente, ‘Construeix la teva nova visió del món’, a càrrec de Eva Snijders.

Las jornadas se podrán seguir de forma presencial o por streaming.

Wpp