Marzo 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Donacions a l'ArxiuEntre las nuevas adquisiciones se encuentran 2.000 libros de la biblioteca personal de José Cerdá Gimeno y publicaciones donadas por Isidor Marí.

El Archivo Histórico del Ayuntamiento de Eivissa ha enriquecido su fondo con nuevas donaciones y adquisiciones de documentos y libros entre los que se encuentran 2.000 volúmenes de la biblioteca particular del humanista José Cerdá Gimeno y libros y publicaciones religiosas dadas por Isidor Marí, del archivo de Isidor Macabich.

El concejal de Cultura, Pep Tur, ha señalado que 'esta vez tenemos una partida bastante numerosa de donaciones centradas en dos colecciones muy importantes como son la de la biblioteca de José Cerdà Gimeno, que ya dio parte de su archivo particular y la que ha hecho Isidor Marí sobre los fondos del archivo Isidor Macabich. Creo que son muy importantes tanto para las personas que nos las hacen, como por el contenido de las dos. Pero también tenemos otras adquisiciones, como por ejemplo la adquisición de dos pequeños óleos de Antoni Marí Ribas Portmany, una donación de Cristina Tur del libro 'Miliziani en Eivissa', de Rafael Alberti dedicado a Juanito del Restaurante Formentera, y una serie de monedas de Antoni Serra, de dos de ellas tenemos que investigar su origen y otras de época de Alfonso XII, que también enriquecerán nuestro patrimonio histórico'.

La directora del Archivo, Fanny Tur, ha destacado que 'además de las monedas, Antoni Serra nos ha dejado escaneada una serie de documentación personal que es muy interesante porque por ejemplo había certificados de vacuna de los años 30 del siglo pasado. Son certificados de particulares como que se habían vacunado, como el pasaporte de ahora. Y hablando de epidemias consideramos interesante un opúsculo de un médico menorquín sobre la epidemia de cólera que atacó Palma y Mahón el año 1865 y de la que Eivissa por suerte se libró, como de muchas otras'.

En cuanto a la Biblioteca Humanista José Cerdá Gimeno se compone además de los 2.000 libros, de dvds, cds y publicaciones periódicas sobre temas muy diversos como historia, biografías, temas jurídicos, política, ensayo, ética, religión, espiritualidad, mitología o literatura. Las personas interesadas en este material tendrán
la opción de consulta o de préstamo.
Desde el AHEiF, han explicado que los libros se están registrando y siendo volcados en el catálogo de la Biblioteca de Can Botino para que los usuarios pueden consultar a través de la red en el CABIB (catálogo bibliográfico de las Islas Baleares).
Entre los títulos se encuentran un Diccionario de hebreo; Gramática de la lengua hebrea; Libros sobre la Cábala; biografías de políticos y personajes como Azaña, el Empecinado, Felipe II y El jardín de las Hespérides, en una edición de 1923.

El Archivo también cuenta entre las nuevas adquisiciones con una serie de libros y publicaciones religiosas donadas por Isidor Marí, del archivo de Isidor Macabich.

Entre las donaciones se encuentra un ejemplar dedicado en 1941 por Antoni Costa, cura de San Mateo de 'La Pagesa d'Ibissa', drama en tres actos, original y en verso, de Ramón Bordas y Estragués, publicado en Barcelona en 1877 y estrenado en el Teatro Catalán la noche del 4 de octubre de ese año; un ejemplar dedicado por el autor de 'Algunas noticias bibliográficas sobre Ibiza y Formentera', de Joan Llabrés de 1953 o un ejemplar dedicado por el autor de 'Apuntes para la Historia Marítima de Ibiza', de Joan Llabrés Bernal 1958.

Además se ha registrado un libro de difuntos editado con la esquela de María del Carmen Bosch de Cardona, muerta el 28 de octubre de 1905; el libro 'Noticias bibliográficas y biográficas para la historia de Ibiza', de Josep Clapés, 1867; la publicación del 'Novenario dedicado al Santo-Cristo del cementerio', por el presbiterio D. Mariano Oliver i Planells, ucra de la parroquia del Salvador de Eivissa. Imprenta de José M. Balansat, 1848.

Otros documentos curiosos que se podrán consultar entre los fondos de la AHEiF es un folleto editado en la imprenta de J. Verdera en Eivissa de una canción dedicada a la patrona de Eivissa y una carta mecanoescrita de Miquel Torres dirigida a Macabich donde menciona que Macabich estaba enfermo de laringitis aguda.

Wpp