Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Regenerate BalearsLos Ayuntamientos de Eivissa y Palma y el Consell de Menorca impulsan la rehabilitación energética de 3.000 viviendas con un proyecto pionero apoyado por la UE. Los ciudadanos de Eivissa, Palma y Menorca dispondrán de una 'ventanilla única' de asistencia técnica y económica para rehabilitar energéticamente sus viviendas.

El proyecto REGENERATE BALEARS, presentado el pasado septiembre de manera conjunta por los ayuntamientos de Eivissa y Palma y el Consell de Menorca, con el objetivo de incentivar la rehabilitación privada de viviendas para mejorar su eficiencia energética y el confort de sus habitantes, ha recibido una muy buena calificación y cerca de 2 millones de euros de subvención europea y ya ha comenzado a andar esta semana con unas jornadas técnicas en Maó, para compartir las estrategias a desarrollar.

El objetivo principal del proyecto es estimular la demanda de los ciudadanos para rehabilitar energéticamente sus viviendas, ofreciéndoles asistencia técnica y económica, con una nueva oficina tanto en Eivissa como en la ciudad de Palma y Menorca, con sistema de "ventanilla única" para facilitar el proceso de rehabilitación a los propietarios de viviendas.

El proyecto subvencionado por la UE tiene en cuenta la necesidad urgente de las Islas Baleares para transformar el modelo económico dependiente del turismo hacia un modelo más diversificado a la vez que más sostenible respecto al Medio Ambiente, con las circunstancias actuales de cambio climático y la uso muy predominante en el archipiélago de combustibles fósiles. Así, la rehabilitación energética de viviendas por parte de los ciudadanos con el apoyo técnico, legal y económico de la administración pública tendrá un impacto económico en el sector de la rehabilitación de edificios, a la vez que un beneficio claro para el Medio Ambiente y la Salud Pública con la reducción de emisiones de CO2 y una mejora directa del confort térmico dentro de las viviendas.

El teniente de alcalde y concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Eivissa, Aitor Morrás, ha destacado durante su intervención en las jornadas de Maó, que 'el impacto de REGENERATE va mucho más allá del ahorro energético. Se trata de un proyecto ambicioso, que persigue innovar en el sector de la construcción y facilitar la
rehabilitación energética del parque de viviendas privado y que dará lugar a una regeneración urbana profunda, ayudando a mitigar la pobreza energética, crear empleo y la mejora del bienestar en los hogares'.

La duración del proyecto es de 48 meses, desde el 1 de junio de 2021 hasta el 31 de mayo de 2025 y el coste total del proyecto es de 1.867.181,35 €, financiado al 100% por los Fondos Europeos. El Ayuntamiento de Eivissa recibirá 192.840,10 € para la puesta en marcha de las acciones en Eivissa.

Wpp