Abril 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

CEIP sa BodegaLa concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa ha organizado, con la colaboración de la asociación El Xiringuito Teatre, una oferta formativa denominada 'Identidades Libres y relaciones igualitarias', dirigida al alumnado de primaria y secundaria, profesorado y familias de los centros educativos del municipio. Los talleres comenzarán a impartirse el 9 de marzo en el IES Isidor Macabich y el día 15 en el CEIP sa Bodega.

Las actividades están financiadas por el Gobierno de las Islas Baleares, a través del Institut Balear de la Dona y por el Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género.

La concejala de Igualdad, Claudia Cotaina, ha señalado que 'la educación y la formación en feminismo y en cuestiones relacionadas con la igualdad es fundamental para acabar con las desigualdades por razón de sexo, con el machismo y las violencias contra las mujeres. Esta formación debe ir dirigida a los y las jóvenes, pero también al profesorado y la ciudadanía en general, ya que sólo seremos capaces de cambiar la sociedad si todo el mundo tiene las herramientas necesarias para reflexionar y actuar. La acción debe ser colectiva.'

El alumnado de ESO y Bachillerato del IES Isidor Macabich recibirá ocho sesiones formativas de dos talleres. El primero, 'Cuerpo y autopercepción en las feminidades adolescentes', será una actividad no mixta, donde se pretende generar un espacio de intimidad y confianza entre las chicas para trabajar las opresiones y condicionantes de género que existen sobre los cuerpos de las mujeres. A través de la meditación, el dibujo y dinámicas relacionales abordarán las violencias estéticas que sufren las adolescentes, visibilizando su origen patriarcal y activando prácticas de empoderamiento y autoestima.

El otro taller irá dirigido a los grupos de niños de ESO y Bachillerato y en él se pretende trabajar los condicionantes de género que intervienen en la configuración de la masculinidad. Bajo el nombre 'La esfera emocional en las masculinidades adolescentes' en la actividad se realizarán juegos, dinámicas relacionales y teatro donde se abordarán cuestiones como la expresión y gestión de las emociones, la presión de grupo, conductas de riesgo o la ejercicio de la violencia, compartiendo experiencias vividas en el entorno adolescente.
También se realizará formación específica para el profesorado del centro con el objetivo de ofrecer las herramientas para elaborar y llevar a cabo actividades coeducativas que promuevan la transformación de los modelos tradicionales y tóxicos de masculinidad en otros igualitarios y participativos en la lucha contra el machismo.

En el CEIP sa Bodega, la formación irá dirigida al alumnado de 5º y 6º de primaria. En este centro se llevarán a cabo tres talleres, uno para aprender a detectar estereotipos, roles y violencias sexistas en al entorno; un taller de publicidad contra el sexismo donde los y las estudiantes aprenderán a analizar la publicidad audiovisual con perspectiva de género; y otro, 'Interculturalitats. Transformar la mirada', en el que se harán juegos y dinámicas teatrales para reflexionar sobre las diferentes discriminaciones y exclusiones sociales, prestando especial atención a aquellas relacionadas con la etnia o la cultura.

Wpp