Abril 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Mesa de TurismeEl Ayuntamiento de Eivissa ha constituido esta mañana la Mesa para el Abordaje de la prostitución, la trata y el tráfico de personas con fines de explotación sexual en la ciudad de Eivissa.

Esta constitución se ha realizado en línea y ha participado el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz; la concejala de Igualdad, Claudia Cotaina y la técnica de Igualdad, Roser Alenyar; la concejala de Policía Local, Rosa Rubio, y la oficial de la Policía Local, María Ángeles Gallardo; la concejala de Bienestar Social, Carmen Boned y el responsable de Bienestar Social, Xavier Vilamanyà; la técnica del Institut Balear de la Dona, Susana Ortega; y otras instituciones como el Consell Insular de Eivissa, el Cuerpo Nacional de Policía, el Área de Salud de Eivissa y Formentera, la entidad Médicos del Mundo y una persona representante de cada grupo municipal presente en el Ayuntamiento de Eivissa.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha afirmado que 'la prostitución, la trata y el tráfico de personas, que afecta mayoritariamente a las mujeres, es un problema que nos preocupa, y mucho, y ante el que no se pueden cerrar los ojos. Sabemos que reducir o hacer frente a las diversas situaciones de explotación sexual es un trabajo titánico, que el hecho de ser destino turístico aún nos complica más este trabajo, pero estamos dispuestos a empezar, a tratar de hacer frente al problema y por eso convocamos la Mesa, para que entre todos y todas podamos avanzar en la mejor comprensión del problema y trabajar en las medidas'.

Por su parte, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa, Claudia Cotaina, ha afirmado que 'la prostitución es una de las formas extremas de violencia machista que más invisibilizadas y toleradas están en nuestra sociedad. Bajo el argumento neoliberal de la libre elección dejamos a su suerte a miles de mujeres que sufren esta violencia diariamente. Miles de mujeres en nuestro país sin más opciones que esta. Además, la prostitución y la explotación y la trata están completamente relacionadas, por lo tanto, tenemos que trabajar desde los diferentes enfoques para llegar a soluciones que lleguen a todas estas personas.'

Durante la reunión mantenida, se ha realizado una valoración de la realidad actual de la prostitución y trata basada, sobre todo, en la realidad de las titulares de derechos, con el objetivo de conocer las necesidades y los recursos desplegados por cada entidad, así como las acciones específicas para hacer frente a la nueva situación COVID en relación a las mujeres en situación de prostitución y de trata de personas con fines de explotación sexual. También se han abordado posibles soluciones, iniciativas y propuestas, y se han discutido las coordinaciones desarrolladas y necesidades de coordinación. Ahora, la Mesa técnica comenzará a trabajar en el planteamiento de los objetivos y las acciones a llevar a cabo.