Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

FabLabEl Ayuntamiento de Eivissa presenta el primer FabLab de la isla, un espacio de diseño y producción de objetos en tres dimensiones. Se trata de un proyecto con un presupuesto de 800.000 euros cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER .

El Ayuntamiento de Eivissa ha presentado esta mañana el primer FabLab de la isla de Eivissa, un espacio de producción digital y laboratorio de diseño y fabricación de objetos usando la tecnología de impresión 3D y las técnicas de prototipado electrónico digital, que estará ubicado en el edificio municipal de Sa Drassaneta y en la escuela de Artes de Eivissa.

La presentación ha sido a cargo del teniente de alcalde de Promoción Económica, Aitor Morrás, el vicerrector de Innovación de la Universidad de las Islas Baleares, Jordi Llabrés, la directora General de Innovación del Gobierno de las Islas Baleares, Nuria Riera, y la directora de la Escuela de Arte y Oficios, Marian Ferrer.

El FabLab de la ciudad de Eivissa es un proyecto con un presupuesto de 800.000 euros cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER y consiste en la puesta en marcha de un laboratorio de fabricación digital, donde se pueden trabajar todas las fases de la fabricación digital de cualquier producto usando tecnologías de prototipado electrónico y construcción 3D, desde el diseño hasta la impresión, tanto de piezas pequeñas como grandes, en diferentes materiales y para diferentes usos. Las tecnologías de fabricación e impresión digital en 3D tiene aplicaciones en diseño, arquitectura, ingeniería, arte, oficios como la carpintería, forja, metalurgia, fontanería así como en el sector de la moda, la educación y la medicina entre otros.

El FabLab, que supondrá un impulso de Eivissa como ciudad productiva, comenzará a funcionar al inicio de año en sa Drassaneta, punto de coordinación y tendrá diferentes vertientes y espacios en formatos de laboratorios donde se podrán encontrar herramientas para desarrollar proyectos de prototipado electrónico y maquinaria de fabricación digital donde poder crear prototipos funcionales, un espacio educativo, donde poder recibir clases y formación especializada en diferentes tecnologías dirigidas a públicos de todas las edades y un lugar de creación colaborativa para hacer posible desde del mismo FabLab las ideas de los usuarios en un entorno de aprendizaje colectivo donde todo el mundo comparta los proyectos personales.

Para el teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Aitor Morrás, nos encontramos ante un proyecto innovador en la isla de Eivissa que permitirá ampliar opciones a muchos sectores y que apoyará la producción local. 'Se trata de generar mecanismos para que las ideas y proyectos de diferentes sectores tengan salida y se conviertan, cada vez más, en objetos sostenibles que se puedan utilizar. El FabLab de Eivissa dará la oportunidad además a quien desee formarse en este ámbito, que pueda hacerlo sin salir de la isla, lo que repercutirá a la larga en creación de puestos de trabajo en ámbitos tecnológicos y creativos y que ayuden a fomentar una economía diversificada'.

La Directora General de Innovación del Gobierno de las Islas Baleares, Nuria Riera, ha señalado que es necesario impulsar el sector de la creatividad y la tecnología en las Pitiusas. 'Creo que hay que crear un sistema de creación que nos ayude a que la tecnología, la creatividad, la innovación y el emprendimiento tengan el impulso y la ayuda que deben tener en Eivissa. Aquí hay gente con mucho potencial que hacen cosas de primera línea y que no se estaba mostrando porque tampoco encontraban un espacio común. Desde la Dirección General de Innovación estamos impulsando otros proyectos, uno de ellos un pool de contenidos digitales y audiovisual en el que colaborará districte07800 y el Ayuntamiento de Eivissa'.

El proyecto también cuenta con la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares a través de un convenio firmado el año pasado entre el Ayuntamiento de Eivissa y la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares (FUEIB).

El vicerrector de Innovación de la Universidad de las Islas Baleares, Jordi Llabrés, que ha participado en la presentación por videoconferencia, ha destacado que 'el FabLab será un espacio de encuentro para toda la sociedad: administración, academia, empresa, sociedad y, como tal, un espacio generador de ideas que, en el caso de los laboratorios, ya salen en forma de prototipos funcionales'.

La directora de la escuela de Artes de Eivissa ha dicho que 'para nosotros en estos tiempos que nos han obligado a poner a todos al día con las tecnologías, nos parece que una iniciativa como ésta es imprescindible en nuestra isla porque no exisitía nada igual. Además, como sector educativo, nos parece que las palabras innovación y formación forman un tándem perfecto'.

El edificio de sa Drassaneta está en fase de adecuación de las instalaciones, por lo que la primera acción de formación del FabLab que se llevará a cabo será un taller de iniciación a la impresión 3D en el que el alumnado aprenderá diseño y prototipado en tres dimensiones. El taller, que consta de una parte teórica y práctica, se realizará en la UIB, en dos fines de semana (viernes tarde y sábado todo el día, 4, 5 y 11, 12 de diciembre), los participantes podrán probar este aprendizaje colaborativo participando de la construcción de una impresora 3D, diseñar un modelo digital de una pieza que acabará siendo fabricada usando la impresora construida.