Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Expo DonesLa Biblioteca municipal de Can Ventosa ha organizado una exposición bibliográfica, en el marco de la jornada del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. La muestra, que cuenta con un total 150 libros, se puede visitar en la sala Jordi Juan Riquer hasta el 4 de diciembre.

La muestra se ha dividido en dos partes. En la entrada de la biblioteca se han colocado libros que han sido escritos por mujeres escritoras, que tienen a las mujeres como protagonistas o cuentan historias de mujeres que han luchado en todos los ámbitos profesionales.

En esta sección se pueden encontrar títulos como 'Camille' de Bernat Nadal, un poemario dedicado a Camille, artista y escultora pareja de Rodin, a quien encerró la familia en un manicomio y de quien Rodin se apropió de algunas de sus obras; 'Los Testamentos' de Margaret Atwood; 'Murieron dos veces', de Toni Tugores, que habla sobre las cinco milicianas catalanas que fueron torturadas, violadas, paseadas y asesinadas en Manacor durante la Guerra Civil; o 'Indiana' de Amantine Aurore Dupin, más conocida con el seudónimo masculino George Sand, entre otros.

La otra parte de la exposición recoge dos tablas con una pequeña muestra de escritoras que fueron silenciadas por el machismo y la época que las tocó vivir, como Mercè Rodoreda, Caterina Arderiu, Carmen Laforet, Concepción Arenal, Clara Campoamor o Virginia Woolf.

En la exposición, que quiere trasladar a los visitantes un mensaje positivo, de superación y de futuro en torno a las mujeres, se han creado también varios lemas que indican el contenido de cada sección y podemos encontrar 'Bibliotecas, espacios de igualdad', 'Todo esto pasará', 'Sólo sí es sí' y 'Mujeres: reescribimos la historia'.