Febrero 25, 2021

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Observadors de la MarEl Ayuntamiento de Eivissa se ha adherido al proyecto 'Observadores del Mar' con el que el grupo ecologista GEN-GOB pretende involucrar a las escuelas del municipio en el diagnóstico de la presencia, abundancia y variabilidad de plásticos en las playas de Eivissa.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, ha valorado de forma positiva esta colaboración con el GEN-GOB que ayuda a crear concienciación medioambiental entre los más jóvenes. 'Estamos contentos de apoyar este proyecto que nos ayuda a que las escuelas puedan participar de esta investigación de los plásticos que llegan a nuestras playas y trabajar esta tarea de concienciación ambiental. Los niños y niñas están ya más concienciados que muchos adultos porque en las escuelas se hace mucha concienciación ambiental', ha dicho.

Desde la concejalía de Medio Ambiente se han aportado 3.000 euros a este proyecto que ha permitido que los centros escolares de sa Colomina y Sa Real apadrinaran las playas de Ses Figueretes y Talamanca. De la mano de la comunidad científica, las alumnos se encargan de recopilar mensualmente datos en las playas del municipio, siguiendo un protocolo de muestreo científico estandarizado para la clasificación de plásticos. Los resultados se publican en la web www.observadoresdelmar.es y se enviarán a un científico para su análisis.

Desde el GEN-GOB han señalado que la iniciativa introduce plenamente a la sociedad en la investigación de la contaminación marina por plásticos, estableciéndose un intercambio de conocimientos, un trabajo conjunto y un diálogo con la comunidad científica de forma presencial y virtual, a través de la web.

La educadora ambiental del GEN-GOB, Agnès Vidal, ha explicado que 'tenemos diferentes centros que apadrinan diferentes playas y la idea es que una vez al mes vengan a la playa después de haber estado trabajando materiales didácticos que hemos entregado en el centro. Obtenemos datos a partir de los plásticos que encontramos, que los diferenciamos por microplásticos y mesoplásticos y estos los enviamos al equipo de científicos que trabajan con ellos. Hemos descubierto que muchos plásticos vienen de fuera con las corrientes marinas y no de la isla'.