Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Reforma esplai Can VentosaEl espacio contará con dos grandes salas polivalentes y nuevos servicios como fisioterapia podología y peluquería.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social y Mayores, Carmen Boned, la presidenta del Esplai de Can Ventosa, Neus Planells, y del arquitecto, David Calvo, de Mixi Arquitectos, han presentado el proyecto de reforma del Esplai de Can Ventosa.

El proyecto consiste en una reforma integral del interior del Esplai que se habilitará para dar respuesta a las actividades y nuevas necesidades de las personas mayores del municipio, donde podrán disfrutar de nuevos servicios dirigidos a este sector poblacional.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha afirmado que 'el hogar de ancianos continúa teniendo un papel importante en las políticas de este ayuntamiento porque permite la participación social, las relaciones interpersonales y la realización de actividades socioculturales de las personas grandes, por eso hemos apostado por el impulso de políticas de envejecimiento activo que parten del reconocimiento del valor social y el capital de experiencia de las personas mayores de nuestro municipio. Y queremos que, cuando las medidas sanitarias lo permitan, todos nuestros mayores disfruten de un espacio renovado, más amplio y más polivalente'.

La concejala de Bienestar Social y Mayores, Carmen Boned, ha dicho que 'hacemos una inversión importante en este espacio, en torno a los 400.000 euros y desde el Ayuntamiento tenemos que saber responder a la actualización que los tiempos nos piden, pero lo más relevante para nosotros, es que lo invertimos en la gente mayor que tanto necesita tener unas instalaciones en buen estado, actualizadas a sus necesidades y polivalentes'.

Boned ha añadido que este nuevo espacio 'está pensado de tal manera que fomenten las relaciones desde diferentes vertientes, tanto las más tradicionales como son los bailes de los domingos, los concursos que se hacen para celebrar fechas señaladas, pero también, que podamos incorporar actividades de aprendizaje, que fomenten una vida saludable y de movimiento, participativa, para que todas las inquietudes y demandas que tienen las personas mayores de nuestra ciudad, puedan encontrar su espacio'.

La presidenta del Esplai de Can Ventosa, Neus Planells, se ha mostrado 'muy satisfecha del proyecto de reforma y ha agradecido el gran interés por parte del Ayuntamiento de Eivissa y del despacho de arquitectos que han conseguido hacer un espacio emblemático, que está en el centro de la ciudad, y en el que se pueden reunir todos los socios. Por parte de la Junta Directiva del Esplai, ya están organizando las actividades con mucha ilusión porque, cuando las medidas sanitarias lo permitan, se pueda recuperar la actividad'.

David Calvo, de Mixi Arquitectos, ha explicado que durante la elaboración del proyecto, se ha estudiado el espacio en colaboración con el Esplai para detectar las necesidades que tenían y se ha diseñado un espacio polivalente para hacer exposiciones, gimnasia, sala de lectura, entre otras actividades así como la incorporación de nuevos servicios como podología, fisioterapia y peluquería entre otros.
El arquitecto ha explicado que 'se ha concebido un espacio polivalente, diáfano con mobiliario adaptado a las necesidades. También se renuevan todas las instalaciones de servicios como aire acondicionado y calefacción y acabados de carpintería y pavimento para dar una imagen contemporánea y confortable. Además se renovará todo el mobiliario como los textiles, sillones, sillas, buscando un confort para las personas mayores'.

Proyecto de reforma del Esplai de Can Ventosa

El proyecto de reforma prevé el acceso al hall desde la calle Ignasi Wallis y desde el patio de la calle Felipe II. El hall divide el espacio en dos partes, una zona de estar, bar, sala polivalente, aseo adaptado unisex, lavabo femenino, aseo masculino, sala de fisioterapia y almacén, y otra zona más privada con dirección, peluquería, podólogo, sala de reuniones y el despacho de presidencia. El estar, el bar y la sala polivalente forman un espacio diáfano que se adapta a los diferentes usos según sea sala de lectura, actividades físicas, cursos de formación, charlas, conferencias, fiestas, celebraciones y bailes.

El patio exterior se pavimenta prologando el estar interior hacia el exterior, se sustituyen las carpinterías que dividen estos espacios para puertas correderas de vidrio para prolongar y dar continuidad al espacio. En el perímetro se coloca una pantalla vegetal para amortiguar el ruido de la calle y dar privacidad.
El proyecto contempla dos grandes espacios entre los que se pretende difuminar la línea que delimita el exterior del interior. La zona cubierta se compone de un estar, un bar, y una sala polivalente mientras que el segundo gran espacio sería el patio interior descubierto. La sustitución de las carpinterías que delimitan la fachada a patio por unas nuevas correderas, pretenden valorar y explotar el patio interior como una continuidad del espacio de bar cubierto.

Por otra parte, las diferentes posibilidades de uso planteadas en la sala polivalente como actividades físicas, cursos de formación, charlas o baile, dotan a este espacio de una gran flexibilidad para su aprovechamiento por parte de los usuarios.

El presupuesto de ejecución del contrato asciende a la cantidad de 380.000 €, I.V.A incluido. Las empresas disponen hasta el 12 de noviembre para presentar sus propuestas de licitación. Las obras tendrán una duración de tres meses.

Enlace a:
· Perfil del contratante