Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Aitor MorrásEl concejal de Movilidad, Vivienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Eivissa, Aitor Morrás, la concejala del área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, y la consellera de empleo, Vivienda y Cooperación Local del Consell de Menorca, Cristina Gómez, han presentado esta mañana, por videoconferencia, el proyecto 'Regenerate Illes Balears' que tiene por objetivo regenerar energéticamente 3 mil viviendas privadas movilizando un mínimo de 44 millones de euros en 36 meses en las Islas Baleares.

El proyecto, que se presentará a la Comisión Europea para que valore su viabilidad y financiación, supone la participación coordinada de tres instituciones de las Islas, Ayuntamiento de Eivissa, Ayuntamiento de Palma y Consell de Menorca, y, para alcanzar un mismo objetivo que es poner al alcance de la población una herramienta que supondrá un impulso económico. Además, el proyecto supone la regeneración urbana, el alivio de la pobreza energética, facilitación de acceso a la vivienda y la creación de empleo y la mejora de la salud y el bienestar de los residentes del municipio.

El proyecto 'Regenerate Illes Balears' se ha diseñado en tres líneas de trabajo y pretende, en la ciudad de Eivissa, la rehabilitación en cuatro años, de 419 viviendas mediante acciones en los barrios Sa Bodega, Ses Canyes, S'Hort del Bisbe, Can Partit, Sa Capelleta, Es Palmer, Can Bellet, Es Pratet y S'Alamera construidos entre 1940 y 1994.

Asimismo, el proyecto prevé la creación de una oficina -ventana única- en la que se ofrecerá asistencia y acompañamiento a la ciudadanía, en aspectos técnicos, sociales y legales para ejecutar una rehabilitación de vivienda correctamente; financiación privada asequible y accesible para todos que permitirá el desarrollo adecuado de los proyectos a realizar financiando por adelantado el 100% de la obra con el fin de hacerlo accesible y a largo plazo para todos los ciudadanos, también los que se encuentren en situación de vulnerabilidad o pobreza energética y posibilitar un "Fondo Social de Garantía" público que complemente la oferta de financiación privada que se ofrecerá sólo en población más vulnerable socioeconómicamente.

Para el concejal de Movilidad, Vivienda y Promoción Económica, Aitor Morrás, 'con la rehabilitación de viviendas en el municipio de Eivissa se pretende cubrir una serie de debilidades que actualmente se da y que tiene tanto la sociedad como el parque de viviendas en la ciudad y, más aún en la situación de afección de la COVID-19. Es por ello que se encuentra necesario la inversión pública en este campo mediante subvenciones que movilizan inversiones privadas'.

La concejala del área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, ha dicho que 'es la mejor acción ambiental promovida desde las administraciones públicas en el ámbito privado'.

Por parte de Consellera de Empleo, Vivienda y Cooperación Local, Cristina Gómez, 'se trata de un proyecto ambicioso, que persigue innovar en el sector de la construcción y facilitar la rehabilitación energética del parque de viviendas privado, con la novedad de poder llegar a los perfiles más vulnerables, acciones que nos encaminan hacia una isla más eco-sostenible, un territorio descarbonizado y una sociedad más inclusiva'.

En cuanto a la lucha contra el cambio climático, esta actuación sobre los 419 viviendas en Eivissa supondrá, además, un ahorro de 6.100.085,94 Gwh/año, es decir 793.011 euros, aminorar 1708 Tn/m2/año de emisiones de CO2, el equivalente a 162 coches.