Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Ajuntament d'EivissaEl Ayuntamiento de Eivissa y la Conselleria de Salud del Gobierno de las Islas Baleares inician un plan de actuación comunitaria en el barrio del Eixample para dar apoyo al vecindario.

El Ayuntamiento de Eivissa, en colaboración con la Conselleria de Salud, ha iniciado un plan de actuación comunitaria enfocado a informar y orientar a las personas y núcleos afectados por algún caso de coronavirus y, por otro lado, sensibilizar a la población de la zona sobre la situación epidemiológica e incentivar la participación de ésta en las medidas de autoprotección. En este plan de actuación intervienen ocho técnicos del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa y técnicos y voluntarios de Cruz Roja y cuenta con el apoyo de la Conselleria de Salud.

Para la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa, Carmen Boned, 'con este plan de actuación damos respuesta a las posibles necesidades que tengan las familias y personas de la zona con limitaciones de movilidad. Sin dejar a nadie atrás. Apoyar de cualquier forma es nuestro objetivo y principalmente garantizar la igualdad para cumplir tanto con los aislamientos como en las restricciones de movilidad y por ello el Ayuntamiento y nuestros servicios sociales estarán a su lado'.

El plan de actuación tiene dos objetivos, por un lado informar, orientar a las personas o grupos familiares afectados por algún caso de coronavirus sobre el grado de cumplimiento de la cuarentena de las personas afectadas así como conocer las dificultades personales, familiares, sociales y sanitarias que puedan existir por el cumplimiento con el fin de apoyar a estos grupos desde el Ayuntamiento de Eivissa.
En este sentido, los técnicos municipales realizarán visitas programadas a los domicilios y en caso de detección de necesidades básicas no cubiertas, los técnicos de bienestar social valorarán de forma inmediata y se comunicarán al centro de servicios sociales de la zona para poder atender de manera prioritaria estas necesidades.

El segundo objetivo tiene que ver con la programación de una línea de trabajo comunitario. El objetivo es sensibilizar a la población de los barrios y zonas anexas para realizar correctamente las medidas de autoprotección establecidas y a la vez, desarrollar tareas informativas a la población, dado que la clave para detener la evolución de la COVID-19, recae en las acciones individuales de cada uno de nosotros.

En este sentido está prevista la instalación de diferentes mesas informativas donde se realizarán tareas de divulgación y promoción de las medidas preventivas, se informará sobre las dudas que tengan los vecinos y vecinas y se podrán hacer consultas en torno a la COVID-19 y las medidas de restricción de movimiento que puedan trasladar a las personas residentes, además de distribuir en formato de cartelería y material preventivo que se disponga a las personas que se acerquen.
Dentro del trabajo comunitario se ha programado también visitas con agentes claves dentro de la comunidad, reuniones informativas con entidades sanitarias, vecinales, o comerciales para que el trabajo de difusión de las medidas sea más efectivo dado que estos agentes pueden servir de altavoces y distribuir y hacer llegar esta información a la comunidad o grupos con los que tenga relación.

Tanto los técnicos de Bienestar Social como el personal de Cruz Roja que trabajan en el plan de actuación comunitaria han recibido la formación específica necesaria para realizar estas tareas. Por otra parte, los mismos técnicos volcarán toda la información recabada en las visitas realizadas a domicilios y se trasladarán a la Dirección de Sanidad del Gobierno de las Islas Baleares.