Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Arxiu fons digitalEl Arxiu Històric digitaliza e incorpora a la web del Ayuntamiento de Eivissa un total de 330 nuevos libros de la antigua Universitat de Eivissa y Formentera para que puedan ser consultados por usuarios e historiadores.

El Arxiu Històric d'Eivissa i Formentera está trabajando en la incorporación de nuevas series documentales a los fondos digitalizados para que puedan ser consultados por la ciudadanía mediante la página web del Ayuntamiento de Eivissa.
En total se han de digitalizar 330 libros, lo que supone cerca de 51.500 páginas. Se trata de los 'Llibres de la Sal' y los libros de 'El Bosser i dipositari' y de la antigua Universitat de Eivissa y Formentera, los últimos libros de esta serie que quedaban para digitalizar después de la labor llevada a cabo año pasado en la que se incorporaron al archivo todas las actas de la antigua Universitat.

Los 'Llibres de la sal' son los libros en los que se anotaban todos los aspectos de la gestión de las Salinas de Eivissa y Formentera cuando eran responsabilidad de la Universitat, antes de que fueran expropiadas al pueblo de Eivissa tras la Guerra de sucesión.

En concreto se están digitalizando:
Llibres de l'escrivà de la sal. 18 libros. De 1.468 – 1.580
Llibres del guardià de la sal. 159 libros. De 1.469 a 1.710.
Astes de la Sal. Siglo XVI.
Taula de la sal. Siglos XVII i XVIII.

También se pondrán a disposición de la ciudadanía, 'El Bosser i dipositari', que son en total 107 libros con una cronología que va del año 1.567 a 1.789. Estos libros pertenecían a la mà major de la institución, que era el encargado de cobrar diferentes derechos de la Universitat, entre los que destacaban el dret del millarès y el dret de la bossa o el dret nou. Era, por tanto, el administrador de los caudales de la Universitat y como tal hacía también la mayoría de los pagos, siempre a partir de las órdenes que recibía de los jurats. En las Ordinacions del 1.663 se establece que, al desaparecer el cargo de moneder, sus funciones sean asumidas por el bosser. De él cobraban la mayoría de los oficiales de la Universitat y también recibía en depósito diferentes capitales de particulares, que habían sido retenidos por el juez por motivos diversos.
El equipo de digitalización también trabajará con 19 libros de pólizas del año 1.554 a 1.757 y 23 libros de àpoques de 1.555 a 1.777.

Los trabajos de digitalización que se llevan a cabo en la sala de ses Voltes del Arxiu Històric, lo están realizando seis técnicos profesionales con tres máquinas de escáner tipo aéreo.
La empresa Artyplan de Barcelona se está encargando de los trabajos y para llevarlos a cabo se está empleando una maquinaria especializada que se ha trasladado al Arxiu Històric dado que la excepcionalidad de la documentación desaconsejaba su envío fuera de la sede del Arxiu por cuestiones de seguridad. El presupuesto de los trabajos es de 18.000 euros.

Enlace a:
· Arxiu Històric d'Eivissa i Formentera: Fondo digitalizado