Abril 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Helena MalenoEl Ayuntamiento de Eivissa conmemora el Día mundial contra la Trata de Personas con una charla en línea de la activista pro derechos humanos, Helena Maleno.

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa ha organizado una charla en línea para conmemorar, el próximo jueves 30 de julio, el Día mundial contra la Trata de Personas. La videoconferencia será a cargo de Helena Maleno Garzón, activista pro derechos humanos y especialista en trata.

La charla, con el nombre «Sobreviviendo a las violencias: el cuerpo de las mujeres», se podrá ver a partir de las 18 horas en el Facebook del Ayuntamiento. Maleno tratará temas como el mercado de la trata y las mujeres o el papel del cuerpo de mujeres y niñas en esta industria. Asimismo, se abordará el tema del racismo social, se analizará la industria de la esclavitud versus la industria de guerra y se hablará de casos concretos de mujeres en redes y de sus resistencias, entre otros asuntos.

La concejala de Igualdad, Claudia Cotaina, señaló que «las mujeres y niñas representan alrededor del 70% del total de los casos de trata de personas. Alrededor del 80% de las mujeres y niñas víctimas de este delito son sometidas a explotación sexual y más del 10% a trabajo forzado». «Con este tipo de iniciativas de sensibilización queremos dar a conocer este realidad y hacer un llamamiento a que se pongan todos los recursos necesarios para acabar con estas violencias extremas», ha dicho.

Helena Maleno Garzón (El Ejido, 1 de agosto de 1970) es una defensora de los Derechos Humanos, periodista, escritora e investigadora española. Especialista en migraciones y tráfico de seres humanos, es fundadora del Colectivo Caminando Fronteras. Desde 2001 vive en Marruecos, desde donde denuncia las violaciones de Derechos humanos en la frontera occidental euroafricana y desarrolla una labor de apoyo y acompañamiento de las comunidades migrantes subsaharianas durante el proceso migratorio, especialmente de mujeres y niños víctimas de violencia.

La actividad está financiada por la Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad del Gobierno Balear, a través del Institut Balear de la Dona, y del Ministerio de Igualdad, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.