Abril 20, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Salut DonesLa concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa ha organizado diversas actividades en línea para celebrar esta semana el Día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora jueves 28 de mayo.

La primera de estas actividades será el miércoles 27 de mayo en el Facebook del Ayuntamiento de Eivissa, a las 18 horas. Diferentes médicas y enfermeras han preparado el vídeo 'El autocuidado no es negociable' en el que hablan y dan consejos sobre diferentes ámbitos relacionados con la salud de las mujeres.

Se trata de un trabajo de Consuelo Corrionero, médica de atención primaria; Eva Pasamon, médico de familia; Sabina Torni Torres, enfermera de la Unidad de atención a la mujer; Mónica Cardona y Cristina López, enfermeras de atención primaria; Estrella Leal, enfermera del 061; Esperanza Méndez Clapés, médico de familia en Santa Eulalia y Nuria Alegre, enfermera del Área de Salud de Eivissa y Formentera.

El jueves 28 de mayo, la abogada especializada en derecho del paciente, Emilia de Sousa, hablará sobre los derechos en el parto y la maternidad. Será a las 18 horas en una charla a través de la plataforma www.districte07800.es. Esta videoconferencia, dirigida tanto a mujeres como a profesionales del sector médico, recordará que estar informadas y conocer nuestros derechos supone el único medio consciente y responsable para decidir, aceptar o rechazar libremente intervenciones médicas. Además, para los profesionales, estar al día de estos, supone respetar la autonomía de la mujer y humanizar la relación médico-paciente.

La última de las actividades será un coloquio sobre "Salud Mental y perspectiva de género", el viernes 29 de mayo a las 18 horas. Tres mujeres activistas de Obertament Balears, Nieves Serra, Claudia Tomás e Isabel Toro, hablarán con Noemí Tur, psicóloga ibicenca que hará de moderadora, en la plataforma districte07800.

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se celebra el 28 de mayo desde 1987 con el objetivo de llamar la atención sobre el derecho de las mujeres a disfrutar de una salud integral a lo largo de toda su vida.

La concejala de Igualdad, Claudia Cotaina, ha señalado que 'las desigualdades de género a menudo afectan el acceso de las mujeres a los servicios de salud y, en muchos casos, potencian el sedentarismo y la falta de actividad física, debido a la carga de trabajo dentro y fuera del hogar y los cuidados a menores o personas dependientes, y esto influye de manera importante en que la salud de las mujeres empeore'. 'Con estas actividades queremos recordar el objetivo compartido de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano al que las mujeres deben tener acceso sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y durante todas las etapas de su vida'.

Las actividades están financiadas por la Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad del Gobierno Balear, a través del Institut Balear de la Dona, y del Ministerio de Igualdad, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Enlace a:
· Programa Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres