Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Ajuntament d'EivissaEl Ayuntamiento de Eivissa destinará medio millón de euros a ayudas de alquiler para personas afectadas económicamente por la crisis del COVID-19. La comisión de asuntos económicos aprueba igualmente un incremento de las ayudas a los estudiantes universitarios y de ciclos formativos de grado superior.

El Ayuntamiento de Eivissa abrirá una línea de ayudas para el pago del alquiler destinada a las personas que se hayan visto afectadas económicamente por la crisis del COVID-19. Esta línea de ayudas estará dotada con 500.000 euros y dirigida a personas o unidades familiares con una situación de desempleo, ERTE o ERTO.

Se trata de la primera medida aprobada en la comisión sobre asuntos económicos relacionados con el COVID-19 en la que participan los portavoces de todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Eivissa y que viene trabajando desde hace tres semanas. Hoy, esta línea ya ha quedado definida y durante las próximas semanas se podrá abrir el plazo de solicitudes y la tramitación de las ayudas.

Según ha explicado el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, desde la Concejalía de Bienestar Social se advirtió desde las primeras semanas de la crisis 'de la llegada de muchas consultas y peticiones de personas que nunca habían necesitado ayuda municipal y que ahora, por la gravedad de la situación, por primera vez se encuentran con dificultades para abonar la mensualidad de su alquiler'. Ruiz señala que para poder atender correctamente las peticiones se contratará personal de refuerzo que será el encargado de evaluar las peticiones, estudiar si se cumplen los requisitos y otorgar la ayuda, 'en cualquier caso, un procedimiento relativamente rápido que es lo que necesita en estos momentos la ciudadanía'.

El teniente de alcalde Aitor Morrás, concejal de Vivienda, detalla que las ayudas tendrán un importe máximo de 1.800 euros, que podrá subir hasta el 2.400 en los casos de especial vulnerabilidad, y que las ayudas serán exclusivas para personas con un empadronamiento mínimo en la ciudad de 18 meses y contrato de alquiler en vigor antes del 14 de marzo de este año.

'Estas ayudas se pondrán en marcha gracias al 20 por ciento del superávit del que podemos hacer uso para temas sociales. En Eivissa, por la ya de por sí difícil situación de los alquileres, entendemos que es primordial establecer este tipo de línea de ayuda, ya que el pago del alquiler mensual ya era antes un problema para mucha gente y con la crisis actual aún lo es más', comenta Morrás.

Por otra parte, la comisión también ha cerrado hoy otra línea de trabajo que permitirá incrementar las ayudas a estudiantes universitarios y de ciclos formativos de grado superior, de tal manera que la partida pasará de 9.000 a 80.000 euros, aumentando la cuantía de la ayuda, que pasará de 500 a 1.000 euros, y el número total de beneficiarios. Las bases de esta subvención ya se aprobaron en el pleno del pasado mes de abril y en cuanto termine el periodo de exposición pública la Concejalía de Juventud hará la convocatoria para que los interesados ​​puedan solicitarla. En este caso, el objetivo de la ayuda 'es contribuir a no dejar ningún joven por el camino, asegurar que todo el que quiera cursar estudios superiores tenga la posibilidad de hacerlo', explica el alcalde.

La comisión de asuntos económicos, en la que participan todos los portavoces municipales, sigue trabajando en otras líneas de apoyo a la ciudadanía y al tejido empresarial de la ciudad y espera concretar nuevas medidas en las próximas semanas.