Abril 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Neteja badia TalamancaSe calcula que se retirarán cerca de 200 anclajes de hormigón, cadenas, lastres y boyas que se encuentran sumergidos. El Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil llevará a cabo esta tarea durante las próximas semanas.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Jordi Salewski, acompañado de los responsables de la Guardia Civil, han presentado esta mañana el inicio de los trabajos de retirada de alrededor de 200 anclajes ilegales de hormigón y otros materiales que se encuentran en la bahía de Talamanca.

Se calcula que en la bahía de Talamanca hay alrededor de unos 200 anclajes que, una vez se retiren, junto con cadenas y restos de elementos sumergidos como lastres, cadenas y boyas sin ningún tipo de control. La recogida y reciclaje de todo este material se gestionará por parte del Ayuntamiento de Eivissa.

Los trabajos, que se prolongarán durante las próximas dos semanas aproximadamente, consisten en la retirada de los muertos, las cadenas de hierro y demás material sumergido que se utiliza para el amarre de pequeñas embarcaciones.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, ha afirmado que 'del estudio elaborado por el Grupo de Estudios de la Naturaleza, a petición del Ayuntamiento de Eivissa, ya teníamos el conocimiento de que la principal presión antrópica que sufre la pradera de Posidonia de Talamanca, es precisamente el fondeo de embarcaciones con muertos en la pradera. Con esta actuación y gracias a la ayuda del Grupo especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, se ayudará a la recuperación ambiental del fondo de la bahía, y así evitar que las embarcaciones dispongan de este espacio para fondear'.

Tras la retirada de los muertos de hormigón en la bahía de Talamanca, la Guardia Civil actuará en la zona marítima de Es Viver y posteriormente ampliarán esta limpieza al resto de municipios que así lo soliciten. El objetivo es tener finalizada esta tarea antes del comienzo de la temporada turística.

Según el estudio realizado por el Grupo de estudios de la naturaleza, a petición del Ayuntamiento de Eivissa, el fondeo de embarcaciones es la principal presión antrópica causante del impacto de degradación y destrucción de la pradera de posidonia en la bahía de Talamanca.

Enlace a:
· Corte de voz del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Jordi Salewski