Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Programa TEI180 alumnos del instituto de Santa María reciben los diplomas que los acreditan como tutores y tutorizados del programa de Tutoría entre Iguales que lucha contra el acoso escolar.

El auditorio de Can Ventosa ha acogido hoy la entrega de diplomas a los 180 alumnos de 1º y 3º de la ESO del instituto de Santa María que a partir de ahora serán tutores o tutorizados dentro del programa Tutoría entre Iguales que lucha contra el acoso escolar.

En el acto de entrega han participado el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, la concejala de Bienestar Social y Educación, Carmen Boned, la directora del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Maria, Maria Teresa Marí, así como la delegada de Educación, Margarita Ferrer, y la inspectora de Educación, Maria del Carmen Dopico.

Tutoría entre Iguales es ul programa de prevención de la violencia y el acoso escolar de mayor implantación en toda España y uno de los primeros a nivel mundial. Y el objetivo del Ayuntamiento de Eivissa es que la ciudad se integre en la red de centro TEI, Tolerancia Cero.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha destacdo que el acto de hoy 'no es un acto cualquiera, significa un comienzo muy importante en su vida y en la vida de esta ciudad. Sois un modelo a seguir y me gustaría que lo tuvierais muy presente. El alcalde ha dado las ``gracias a todo el profesorado que acompaña y ayuda a todo el alumnado, independientemente de su situación o de las necesidades que tenga'.

Para la concejala de Bienestar Social, Carmen Boned, el objetivo por parte del Ayuntamiento de Eivissa es implantar el programa TEI en la educación infantil y, de forma progresiva, en todos los centros educativos de la ciudad para trabajar, conjuntamente con la comunidad educativa, en la integración escolar. 'No hay nada más grande en una persona que ser empático que, básicamente significa comprensión. Y la comprensión es entender a la persona de al lado.
Tenéis un trabajo por delante y espero, de todo corazón, que entre todos y todas, hagamos de esta ciudad un lugar donde el respeto sea nuestra bandera y la comprensión, vuestra herramienta'.

La directora del Instituto de Santa María, María Teresa Marí, ha alentado a todo el alumnado a trabajar en la lucha contra el acoso, a ser efectivos en las tutorías y se mostró muy satisfecha de la implicación que ha tenido todos los cursos para poner en marcha el programa TEI.

Durante los últimos meses, el profesorado y el alumnado han recibido formación específica del programa Tutoría Entre Iguales para hacer frente a las diferentes situaciones de acoso con las que se pueden encontrar, reconocerlas y así poder actuar.

Por otra parte, durante el acto de entrega de los diplomas, también se ha contado con una charla de Sergio Medialdea, conocido en los años 90 por protagonizar el anuncio de zumos, convirtiéndose en 'el primo de zumosol'. Medialdea ha explicado al alumnado la grave experiencia de acoso que sufrió cuando era adolescente y cómo sobrevivió a estos hechos convirtiéndose posteriormente en un adulto valorado y reconocido. Actualmente se dedica a explicar su experiencia sobre el acoso, alentando a los niños y las niñas en el respeto y a vque denuncien este tipo de conductas en los centros escolares.

Para el Ayuntamiento de Eivissa, el programa TEI es una herramienta a implementar que mejorará los procesos de trabajo desde los dos ámbitos, el educativo y el social. Esta metodología ayuda a los niños, niñas y adolescentes a reconocer situaciones de fragilidad, desarrolla sentimientos de empatía y actúa contra estas actitudes, modificando las conductas no sólo en el entorno educativo sino en otros espacios de relación entre iguales.

El programa TEI tiene los objetivos de sensibilizar a la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas.
Facilitar el proceso de integración de alumnos, hacia una educación inclusiva.
Crear un referente, es decir, un tutor para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas y empoderar al alumnado como sujeto dinámico de la convivencia, en la prevención de la violencia.