Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Actes Dia de la DonaSe realizarán conferencias, teatro, proyecciones y presentaciones de libros que contarán con la presencia de autores como Espido Freire, Najat El Hachmi o Almudena Cid.

El Ayuntamiento de Eivissa ha presentado esta mañana el programa de actos con los que se celebrará la jornada del 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Este año, desde la concejalía de Igualdad se ha preparado un amplio programa de actos culturales y divulgativos que se extenderán desde el 24 de febrero hasta el 2 de abril, y que incluyen presentaciones literarias, charlas informativas, música y teatro, entre otros.

Recordamos que esta iniciativa de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa es posible gracias a la financiación de la Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad del Gobierno Balear y el Institut Balear de la Dona, y del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

«Las manifestaciones del 8 de marzo han tenido un crecimiento exponencial, lo que es un reflejo de los profundos cambios y transformaciones de nuestra sociedad. Unos cambios ante los que no podemos quedar ajenos y que nos obligan a estar a la altura de las circunstancias", ha explicado la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa, Claudia Cotaina, «por este motivo, este año, desde del Ayuntamiento de Eivissa hemos considerado que la celebración del 8 de marzo no debía limitarse sólo a una jornada o una semana, sino que hemos elaborado todo un programa de actos pensado para que todo el mes de marzo se tiña de violeta».

Dentro del programa de actos destaca el apartado dedicado a las presentaciones literarias que se efectuarán en el Casal de Igualdad, ya que en total habrá seis eventos relacionados con escritoras que presentaran sus últimas creaciones.

Así, el jueves 5 de marzo la pintora e ilustradora Paula Bonet nos presentará su libro 'Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión'. En este título, Bonet nos cuenta la experiencia de haber sufrido dos abortos espontáneos consecutivos, y donde rompe el tabú de hablar de esta experiencia.

La siguiente cita será el viernes 13 de marzo, día en que recibiremos a la exgimnasta olímpica Almudena Cid, que nos presentará su colección de cuentos 'Olympia'. Estos libros van destinados a un público juvenil y nacen de las vivencias personales de su autora cuando se inició en el mundo de la gimnasia.

El miércoles 18 de marzo celebraremos una mesa redonda sobre mujeres poetas y nueva poesía, con la participación de Idoia Montero y Andrea Valbuena. Montero acaba de publicar el poemario 'En pleno baile' en la editorial Penguin Random. Andrea Valbuena, por su parte, ha publicado poemarios como 'Si el silencio tomara la palabra' o 'Mago', ambas editadas en Valparaíso Ediciones.

El martes 24 de marzo nos visitará la escritora y periodista Nuria Labari. Autora de la novela 'Cosas que brillan cuando están rotas' y columnista en el diario El País, Labari nos presentará su última novela, 'La mejor madre del mundo', editada por Random House.

Los dos últimos libros que se presentarán nos llegarán de la mano de dos escritoras muy mediáticas. Así, el 27 de marzo Espido Freire nos traerá su último libro, titulado 'De la melancolía'. Freire se hizo conocida por ser la escritora más joven en ganar el Premio Planeta, y desde entonces ha mantenido una sólida trayectoria literaria. 'De la melancolía' ha sido editado por Planeta.

Este ciclo finalizará el día 2 de abril con la presentación del libro 'Siempre han hablado por nosotras' de Najat El Hachmi. Autora de libros como 'El último patriarca', Najat El Hachmi nos presentará un ensayo en el que habla sobre feminismo e identidad, y denuncia las múltiples trampas y formas de discriminación que sufren las mujeres.

Más allá de las presentaciones pero también dentro del ámbito literario, del 2 al 17 de marzo la Biblioteca Municipal de Can Ventosa acogerá la exposición bibliográfica 'Las mujeres también han escrito la historia'.

Además, el jueves 27 de febrero y 26 de marzo -último jueves de mes- se celebrarán las dos primeros encuentros del Club de Lectura Feminista. En la del día 27 se debatirán los libros 'Todo el mundo debería ser feminista' y 'Querida Ijeawele', de Chimamanda Ngozi Adichie, mientras que el 26 de marzo el libro que se comentará será 'La hija extranjera', de Najat El Hachmi.

Charlas, música y arte

Este programa también incluye cinco charlas que tratarán temas muy diversos pero también relacionados con el 8 de marzo.

El martes 25 de febrero, el Casal de Igualdad acogerá una charla sobre igualdad salarial y brecha de género, a cargo de la sindicalista Eva Cerveiriña.

El miércoles 10 de marzo, con motivo del bicentenario del nacimiento de Concepción Arenal, Marián Suárez realizará una conferencia en la Biblioteca municipal de Can Ventosa en la que nos explicará la importancia de Arenal, humanista y considerada como una de las grandes precursoras del movimiento feminista.

El jueves 12 de marzo se realizarán dos actos en el Casal de Igualdad. En primer lugar una charla a cargo de María Contreras y Jorge Gutiérrez, de la asociación Dale una vuelta, titulada '¿El por(no) educa?', y en la que tratarán el papel que tiene la pornografía en la educación sexual de los adolescentes. Para participar en este acto hay inscripción previa en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El otro acto será el encuentro 'Mujeres emprendedoras. Las claves para el éxito' que se ha organizado en colaboración con Ladies Wine & Design y Eivissa Crea.

La última charla será el sábado 14 de marzo, también en el Casal de Igualdad, en la que recibiremos la visita de la 'tuitstar' Beatriz Cepeda, conocida como Perra de Satán. Autora de libros como 'Kilo arriba, kilo abajo' o 'Es un escándalo!', es conocida por su cáustico sentido del humor, que encontramos también en sus colaboraciones en medios de comunicación. Cepeda ofrecerá una charla titulada 'Body Positive para empoderarte mejor'.

Durante este mes de marzo, el escenario de Can Ventosa acogerá dos obras de teatro:
Por un lado, la obra 'Solo son mujeres', de Carmen Domingo y dirigida por Maruxa Martos. Esta obra se representará los días 6, 7 y 8 de marzo.

El otro espectáculo es 'Jauría', de Jordi Casanovas y dirigida por Miguel del Arco. Esta obra que recrea el famoso juicio a 'La Manada' por la violación a una joven durante los Sanfermimes. 'Jauría' nos llega después de haber girado por los teatros de todo el Estado y de recibir, el año 2019, el premio contra la violencia de género, en el apartado cultural, que otorga el Ministerio de Igualdad.

En el apartado musical, el sábado 7 de marzo, en colaboración con el Festival Sueños de Libertad, se celebrará un concierto especial Día de la Mujer en la Plaza del Parque, que contará con las actuaciones de dos jóvenes figuras emergentes de la canción: la madrileña Ede y la cantautora Marta Andrés.

El jueves 19 de marzo, además, la Sala Capitular del Ayuntamiento de Eivissa será el escenario de la tercera edición del Concierto de Mujeres Intérpretes, con Irantzu Bartolomé, Laura Boned, Eva Martínez y las alumnas del Patronato Municipal de Música.

Finalmente, el programa de actos dará visibilidad a las mujeres artistas de Eivissa con la proyección de varios documentales de la serie 'Aiguallums', realizados por Enrique Villalonga. Así, se realizarán tres proyecciones los días 4, 11 y 17 de marzo en el Casal de Igualdad. La primera proyección contará con la presencia de Romaine, Daniela Cugliandolo y Nora Albert; la segunda con Ariadna Ferrer y Joanna Hruby, y la tercera proyección contará con Julia Ribas y Marta Rupérez.

Enlace a:
· Programa completo actos Día de la Mujer