Abril 01, 2020

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Avaluació SATEEsta mañana se han presentado los datos del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) durante el año 2019. Así, durante los días que este servicio estuvo en funcionamiento -del 12 de junio hasta el 12 de noviembre de 2019 - el SATE atendió un total de 1218 turistas extranjeros, de los que presentaron denuncia 854.

Recordamos que el SATE es una iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de Eivissa y el Ministerio del Interior, y que tiene como objetivo atender en su propio idioma a turistas extranjeros víctimas de delito, asesorándoles de las gestiones pertinentes - por ejemplo, en el caso de robo, sobre cómo cancelar tarjetas, facilitar contactos con embajadas, comunicación y localización de familiares-, así como asistir al turista en la tramitación de la denuncia del delito, informándole de sus derechos y entregándole la citación para la celebración de los juicios rápidos.

Este servicio se presta en la misma recepción de la Comisaría de Policía de Eivissa y ha contado con dos intérpretes y una tercera persona para suplir posibles incidencias. Las horas de cobertura han sido de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas de lunes a domingo, y los idiomas de atención son el inglés, el francés, el italiano y el alemán.

"Este servicio lo realizamos en la ciudad de Eivissa pero, a consecuencia de ser la capital de la isla, atendemos también a turistas víctimas de delito que nos llegan de todos los municipios de la isla y también de Formentera", explicó la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Eivissa, Dessiré Ruiz, quien ha destacado que "en las ferias turísticas como la WTB uno de los aspectos que más nos valoran los touroperadores son servicios como este, que los turistas valoran muy satisfactoriamente, y que contribuyen a hacer de Eivissa un destino turístico seguro".

Datos desglosados

Durante los cinco meses de duración del servicio se presentaron 854 denuncias, prácticamente la misma cantidad de denuncias recibidas durante el año 2018 (839). Desglosado por meses, el mes de junio se presentaron 134, en el mes de julio 197, en agosto 210, en septiembre 216, en octubre 97, y durante el mes de noviembre no se llegó a presentar ningún denuncia.

Las 854 denuncias presentadas son por los siguientes motivos:
- robos 404
- pérdidas 209
- robo con fuerza/violencia 47
- fraude, estafa 30
- substracción de vehículo 16
- maltratos/lesiones 5
- otros delitos 143

Por nacionalidades, los que más hicieron uso del servicio fueron los turistas británicos (275), seguidos por los italianos (198), los holandeses (129), los alemanes (127) y los franceses (110).

"Si tenemos en consideración los tres millones de turistas extranjeros que recibimos el año pasado, y que la mayoría vinieron mientras el servicio estaba en funcionamiento, el dato de 854 denuncias, de las cuales una cuarta parte son pérdidas, nos demuestra que la ciudad de Eivissa es muy segura", ha explicado el comisario de la Policía Nacional en Eivissa, Manuel Hernández.

El comisario también ha destacado el alto nivel de satisfacción expresado por los usuarios del servicio, un 90% de los cuales califican la atención recibida de 'buena' o 'muy buena'.