Enero 24, 2020

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Milagros PiernaLa escritora Milagros Pierna es la escritora del mes de enero de 2020 en la Biblioteca Municipal de Eivissa por el 25 aniversario de los diferentes premios que ha recibido, entre los que destacan el I Premio Narrativa Femenina Galiana de novela corta, el VIII Premio Ana Maria Matute de la editorial feminista Torremozas, el premio Provincia de Guadalajara Camilo José Cela y el IV Premio Ciudad de Huelva de relatos cortos.

Biografía

Milagros Pierna Belloso. Escritora y catedrática de lengua española y literatura. Nacida en Zamora el 13 de julio de 1957 vive en Ibiza desde septiembre de 1981. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca. Llegó a Ibiza con 24 años acabada la carrera para ejercer de profesora. Ha publicado tanto en catalán -Coses de cada dia, en 1994, con la editorial Mediterrànea-Eivissa y prólogo de Josep Marí y dibujos de Jean Serra- como en castellano.

 

Coses de cada dia, su primero libro, es una compilación de relatos, donde Milagros cuenta, con ternura e ironía, pequeñas historias de la vida, tal y como se explica en la contraportada del libro. En el año 1995 la revista IN SEL publicó en los números 38 y 39 un relato de esta obra suya traducido al alemán.

Es autora también de la obra teatral Una blanda muerte o Melibea, estrenada por el Grupo Amateur de Teatro (GAT) en el Casino de Eivissa en 1994. También ha escrito adaptaciones de teatro clásico para escolares. Ha actuado en obras como El cuervo, de Alfonso Sastre, representada en el teatro del Polvorín de Eivissa en 1984, y El Escorial, de Michel de Ghelderode. Hizo de ayudante de dirección del GAT junto a Merche Chapí en numerosas obras. En el 2020 se cumple el 25 aniversario de cuatro de los premios que ha recibido:

- I Premio Narrativa Femenina Galiana de Novela corta por la obra Los espejos de Charing Cross, publicada el año siguiente. El premio Galiana es de temática feminista donde se pueden presentar tanto hombres como mujeres.

- VIII Premio Ana Maria Matute de la editorial feminista Torremozas por la obra Baucis y Filemon: pequeña mitología cotidiana, publicada el año siguiente.

- Premio Provincia de Guadalajara Camilo José Cela, por el libro de relatos "Mitologías".

- IV Premio Ciudad de Huelva de relatos cortos por el relato "Un crimen pasional».

El año 1997 publicó la novela Ángel de agosto. Recientemente se ha jubilado como profesora de literatura en el IES Santa Maria de Ibiza pero sigue vinculada con el mundo de la lectura y la escritura ejerciendo de cuentacuentos en diferentes bibliotecas y centros escolares de la isla, haciendo conferencias y preparando nuevos trabajos.

A lo largo del mes de enero ofrecerá una conferencia sobre Galdós en la Biblioteca Municipal con motivo del centenario de su muerte (4 de enero de 1920).

Obras de Milagros Pierna en la Biblioteca Municipal de Ibiza

- Coses de cada dia / Prólogo de Josep Marí, dibujos de Jean Serra. Eivissa: Mediterrànea-Eivissa, 1994.

- IV Premio «Ciudad de Huelva» Relatos Cortos 1995. Junta de Andalucia. Delegación Provincial de Cultura. Junta de Andalucía. Fundación lo Monte, 1996. Incluye el relato de Milagros Pierna Un crimen pasional. IV Premio Ciudad de Huelva de relatos cortos.1995.

- Los espejos del Charing Cross. Madrid: Caja Castilla La Mancha, 1996. Premio Narrativa Femenina Galiana de novela corta. 1995.

- Baucis y Filemón y relatos finalistas. Madrid: Torremozas, 1996. VIII Premio Ana María Matute de la editorial feminista Torremozas. 1995.

- Mitologías (Relatos). Excma. Diputación Provincial de Guadalajara,1996. Premio Provincia de Guadalajara Camilo José Cela. 1995.

- Angel de agosto. Barcelona: Destino, 1997.

- Una blanda muerte o Melibea (Tragicomedia en dos actos). Eivissa: Mediterrànea-Eivissa, 1998.

Obras de Milagros Pierna disponibles en la Biblioteca Municipal de Can Botino

- Mitologías (Relatos). Excma. Diputación Provincial de Guadalajara,1996. Premio Provincia de Guadalajara Camilo José Cela. 1995.

- Baucis y Filemón y relatos finalistas. Madrid: Torremozas, 1996. VIII Premio Ana Marçia Matute de la editorial feminista Torremozas. 1995.

- Angel de agosto. Barcelona: Destino, 1997.

- Biblioteca 13; Estudio e investigación. Biblioteca Municipal de Aranda de Duero. Aranda de Duero (Burgos): Ayuntamiento de Aranda de Duero. Concejalia de Cultura, 1998.

- Una blanda muerte o Melibea: tragicomedia en dos actos. Eivissa: Mediterrànea-Eivissa, 1998.

Fondo Jean Serra

- Los espejos del Charing Cross. Madrid: Caja Castilla La Mancha, 1996. Premio Narrativa Femenina Galiana de novela corta. 1995.

- Angel de agosto. Barcelona: Destino, 1997.

- Una blanda muerte o Melibea: tragicomedia en dos actos. Eivissa: Mediterrànea-Eivissa, 1998.

Milagros Pierna y la Biblioteca Municipal

La escritora ha participado en varias actividades organizadas por la Biblioteca con motivo de diferentes efemérides:

-1999. El 21 de marzo de aquel año, Día Internacional de la Poesía, participó junto con Llanos Lozano y Julio Herranz en un recital poético homenaje a Antonio Machado.

-2000. El 9 de noviembre ofreció una conferencia sobre la vigencia de Calderón de la Barca dentro del programa de actividades organizados por la Biblioteca para conmemorar el 400.º cumpleaños de este autor clásico.

-2006. El 5 de julio, con motivo de ser Rafael Alberti el escritor del mes de junio y Maria Teresa León la escritora del mes de julio, dentro de las actividades organizadas en el 70 aniversario de la estancia de los dos poetas en Ibiza, Milagros ofreció una conferencia "Ibiza en la obra de Alberti y León". El 27 de junio, Vicente Valero había ofrecido una charla sobre Alberti.

-2006. El 12 de octubre participó en un recital poético de poemas sobre la Guerra Civil, con Carles Fabregat, Julio Herranz, Neus Planells, Bartomeu Ribas, Mario Riera, Pau Sarradell y Jean Serra, celebrado en el antiguo refectorio del Ayuntamiento y organizado por el Arxiu Històric d'Eivissa y Formentera en el marco del 70 aniversario de los hechos ocurridos en la Universidad de Salamanca y protagonizados por Miguel de Unamuno.

-2006. El 20 de octubre, Milagros Pierna leyó unos textos de Clara Campoamor acompañando la conferencia de Marián Suárez a dos voces organizada con motivo del 75 aniversario del voto femenino, reconocido en la Constitución republicana de 1931 y el papel fundamental de Campoamor en la lucha por el voto de las mujeres.

-2010. El 17 de mayo Milagros Pierna participó en una mesa redonda en el auditorio de Can Ventosa sobre Miguel Delibes con motivo del 90 aniversario de su nacimiento, organizada por la Biblioteca y moderada por Vicente Valero. Se proyectó la película El Camino, basada en una de sus primeras novelas. También participaron Carles Fabregat y Carolina Riera.

-Marzo 2012. Homenaje a Antonio Machado. Actividad organizada alrededor del Día Internacional de la Poesía coincidiendo con el centenario de la publicación de Campos de Castilla.

-2013. El 7 de marzo, dentro del ciclo Tardes de Poesía, organizado por la Biblioteca en el marco del Día de la Mujer y el Día Internacional de la Poesía y aquel año en el marco el Año Villangómez, la escritora participó junto con Nuera Albert, Iolanda Bonet i Cristina A. Tur en el recital poético Ellas, celebrado a Es Polvorí. Milagros recitó el poema "Mujer" de Villangómez y otros de Emily Dickinson.

-Marzo 2016. Homenaje a Blas de Otero con motivo del centenario del poeta vasco y en el contexto de las actividades organizadas alrededor del Día Internacional de la Poesía (21 de marzo). El recital a tres voces a cargo de Ben Clark, Julio Herranz i Milagros Pierna tuvo lugar el 15 de marzo de aquel año.

-Abril 2016. El 20 de abril de aquel año, participó, junto con Nora Albert y Ben Clark, en lecturas dramatizadas del Quijote en diferentes puntos de la ciudad con motivo de las actividades organizadas por la Biblioteca en el 400 aniversario de la publicación de esta magna obra de las letras castellanas. Ella realizó la lectura programada ante la entrada de Can Ventosa.

-2019. El viernes 25 de octubre protagonizó una sesión de Tardes del Cuento en la Biblioteca Municipal con su "Teatrillo de la abuela Mila".

Descargar el punto de libro de Milagros Pierna