Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Arxiu HistòricEsta mañana se han presentado las adquisiciones y restauraciones efectuadas por el Arxiu Històric d'Eivissa i Formentera durante el segundo semestre del año, así como las donaciones que ha recibido el archivo en este tiempo por parte de instituciones y particulares.

En cuanto a las restauraciones, se ha presentado la restauración que se ha efectuado de dos libros de la antigua Universidad -que era el órgano de administración territorial de la isla hasta el año 1715-. En concreto se trata de los Llibres de Juraria de los años 1621-1622 y 1626-1627 y la restauración ha corrido a cargo de Nina Ferrer.

 

En cuanto a adquisiciones, hay que destacar el volumen ‘Anales de Cataluña’ del año 1709, que incluye un capítulo dedicado a la conquista de las Islas Balears y una reseña biográfica de Guillem de Montgrí, o tres mapas de las Islas Balears y Pitiusas de los siglos XVII y XVIII adquiridos a un anticuario de Sevilla.

“Si observamos las restauraciones y adquisiciones comprobaremos el gran trabajo que se está haciendo desde el Arxiu, tanto por la investigación de documentación a niveles tanto nacional como internacional, como por la tarea de restauración de documentos antiguos. Esta es un trabajo vital y fundamental, y uno de los ejes de actuación de este archivo”, ha explicado el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur.

En cuanto a las donaciones, la más numerosa es la efectuada por Neus Cabrit y Gilber Herreyns, y que incluyen carteles y documentación relativa en los viajes de la Agrupació Folklòrica d'Eivissa para participar en festivales en Mallorca y Eisteddfod (Liverpool) en julio de 1952; libretas escolares; revistas y recortes de diarios con noticias y artículos de los Xacoters de Balàfia.

“La gente ya se ha acostumbrado que, antes de tirar cosas, siempre nos avisan y nos dicen si nos interesa. Primero tenemos que hacer un vaciado para descartar cosas que ya tenemos o que no se encuentran en buen estado, pero siempre encontramos algún tesoro que, si no, acabaría en la basura”, ha explicado la directora del Arxiu, Fanny Tur.

La relación del material presentado hoy es la siguiente:

RESTAURACIONES
-2 libros de la antigua Universitat. Llibres de Juraria. 1621 - 1622 i 1626 - 1627
Restauradora: Nina Ferrer

ADQUISICIONES
-3 mapaa de las islas. Siglos XVII y XVIII
Anticuario: Laurence Shand / Sevilla

-Edición de 1826 de un Itinerario por todos los territoris de España con una interesante descripción de las islas Balears y Pitiüses
Anticuario / Bilbao

-1 ejemplar de la revista AMANECES y otro de la revista GOL para completar la colección.
Particular

-ANALES DE CATALUÑA. 1709. Vol. I y II. El volumen II habla de la conquista de las islas Balears y hace una reseña biográfica de Guillem de Montgrí. Este volumen también habla de Ramon Muntaner, alcalde y lugarteniente del rey Jaime en Ibiza hasta su muerte.

DONACIONES:
-Opuscle de Lamela, editado en 1931, con la biografia de Enrique Fajarnés Tur. Donación de Carmen Tur, que a la vez lo recibió de Enrique Fajarnés Ribas

-Manuscrito de una conferència de Marià Villangómez. Donación de la família Zornoza Tur

-Documentos i diarios de Neus Cabrit y Gilber Herreyns

1/ Revista AULA 0 del IES Santa Maria
2/ Carteles del NODO y documentación del oficial mayor Josep Tur Riera relativa a los viajes de la Agrupació Folklòrica d'Eivissa en los años 50 del siglo XX para participar en festivales en Mallorca i Eisteddfod (Liverpool)m en julio de 1952
3/ Libretas escolares de Josefa Riera Serra y María Riera Serra, de los años 20 y 30 del siglo XX.
4/ Revista mallorquina ESCALBRUIX. Num. del 0 al 4.
5/ Recortes de diarios con noticias y artículos dels XACOTERS DE BALÀFIA, de los que hay archivo sonoro.