Abril 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Consell Capitalitat d'Eivissa

El Consell de Capitalitat d’Eivissa, órgano colegiado previsto en la Ley del Estatuto Especial de Capitalidad de la Ciudad de Eivissa, ha acordado esta mañana la aprobación de la parte de las inversiones que corresponden al Consell Insular d'Eivissa, que es un 30% de los 5 millones de euros previstos para 2020.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha presidido esta mañana en Can Botino la reunión del Consell de Capitalidad, en la que han participado el vicepresidente del Govern de les Illes Balears, Juan Pedro Yllanes; la consejera de Presidencia, Pilar Costa; el vicepresidente primero del Consell Insular, Mariano Juan; la consejera insular de Hacienda, Maria Fajarnés; la primera teniente de alcalde de Eivissa, Elena López, y el segundo teniente de alcalde, Aitor Morrás.

 

 

El Consell d'Eivissa ha presentado algunas propuestas para la inversión de 1,5 millones de euros que tiene que hacer según la Ley de Capitalidad y finalmente se ha aprobado la de mejora y acondicionamiento del aparcamiento de su Jovería. El proyecto, que se realizará durante 2020, incluye el asfaltado y alumbrado del aparcamiento.

Otras actuaciones que el Consell había propuesto en la primera o segunda reunión, como el asfaltado o la reforma del cinturón de ronda no han siete admitidas por qué se entiende que son inversiones propias del Consell, al ser las carreteras una competencia insular y que por tanto se tienen que acometer, pero fuera del ámbito de la capitalidad. Cabe recordar que la Ley prevé inversiones que compensen a la ciudad por la carga que supone dar servicio a diario a mucha más población de la residente, precisamente por su condición de sede de numerosas instituciones y servicios de carácter insular y pitiuso.

Durante la primera reunión del Consell de Capitalidad, celebrada el pasado mas de noviembre, en cuanto a las inversiones correspondientes al Govern de les Illes Balears para el año 2020, quedaron aprobadas las siguientes aportaciones que superan los 3,7 millones:

- Proyecto y construcción de VPO en la avenida de Isidor Macabich: 3 millones de euros.
- Casal de Igualdat: 50.000 euros.
- Cultura (Museo Puget, MACE y Orquesta Sinfónica): 110.000 euros.
- Instalación de placas solares en edificios públicos y puntos de recarga de vehículos eléctricos: 200.000 euros.
- Redacción proyecto nuevo pabellón polideportivo: 400.000 euros.

Sobre la inversión de acondicionamiento del aparcamiento de sa Jovería, el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha destacado que ‘esta actuación es muy necesaria dado que es un modelo de proyecto que cumple el espíritu de las inversiones de la Ley de Capitalidad. Es un aparcamiento muy importante, que ocupa terrenos propiedad del Consell Insular d'Eivissa pero que ha sido mantenido por el Ayuntamiento, y que permitirá facilitar un modelo de movilidad por el que apuesta el Ayuntamiento de Eivissa'.

El Consell de Capitalitat ya ha empezado a trabajar en los proyectos relacionados con la aportación de 3,7 millones de euros del Govern Balear. El proyecto de mayor cuantía es el de la promoción de vivienda pública prevista en la avenida Isidor Macabich y del que el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha destacado el hecho ‘que esta partida permita suavizar todos los inconvenientes de la carencia de vivienda que sufre la ciudad de Eivissa’.

Por su parte, el conseller primero del Consell Insular d'Eivissa, Mariano Juan, ha dicho que ‘la institución ya ha empezado a hacer trabajo en el proyecto del aparcamiento de sa Jovería, que ocupa una parcela de 30.000 m2, en la que se tendrá que hacer un trabajo de acondicionamiento, asfaltado y alumbrado'.