Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Presentación estudio posidonia Talamanca

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Jordi Salewski, acompañado de Xisco Sobrado, técnico del área marina del GEN-GOB, han explicado hoy el estudio que han hecho, a petición de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, sobre la caracterización del hábitat sumergido de la bahía de Talamanca.

El estudio se ha realizado durante el mes de mayo de 2019 en la bahía de Talamanca donde se han instalado 15 estaciones de seguimiento en 5 espacios, 4 dentro de la bahía y uno fuera de esta, que permitirán realizar las comparaciones del seguimiento. El estudio tiene la finalidad de hacer un seguimiento científico y determinar el estado de salud y poder establecer las medidas correctoras para su regeneración y posterior gestión de la bahía.

 

 

Además de las 15 estaciones de seguimiento, se ha realizado un estudio de la dinámica poblacional de la pradera, la cobertura, la densidad, la tasa de sedimentación, la abundancia de macro invertebrados y de organismos epífitos en las hojas.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, ha destacado que la pradera de posidonia de la bahía de Talamanca no se encuentre en buen estado, especialmente en dos puntos de la bahía, s'Illa Grossa y la parte central, donde el 50% de la pradera está en un estado avanzado de degradación.

Por este motivo, ha dicho el concejal, 'este estudio significará el punto de partida para la recuperación de la bahía. Es muy importante llevar a cabo una intervención en este espacio, primero con la autorización del campo de boyas ecológicas que, junto con este estudio científico, tendrá en cuenta la capacidad de carga de la bahía siguiendo criterios ecosistèmicos y adecuando el número de fondejos para su instalación y en segundo lugar porque el proyecto incluye toda una serie de medidas de recuperación del fondo marino de la bahía'.

Por su parte, Xisco Sobrado, ha destacado que los principales responsables de la degradación de las praderas de Talamanca son: el vertido de nutrientes procedentes de emisarios y embarcaciones, el vertido de salmuera, y el fondeo incontrolado de embarcaciones. Es urgente tomar medidas como la regulación del fondeo en Talamanca, pero esta regulación tiene que tener cuenta otros usos marinos, como son las zonas de pesca tradicional en Talamanca.

El Ayuntamiento de Ibiza y GEN-GOB también proponen trabajar para la inclusión de la bahía de Talamanca en la Red Natura 2000 para asegurar una gestión efectiva del espacio.

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, ha anunciado que el próximo miércoles intervendrá, en el marco de la Cumbre del Clima COP25, presentando este informe y dando a conocer la importancia de la posidonia en el Mediterráneo.