Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

William Butler YeatsWilliam Butler Yeats (Dublín, Irlanda 1865 – Roquebrune-Cap-Martin, Francia 1939). Era hijo del pintor John Butler Yeats. A mediados de la década de 1880, Yeats fue estudiante de la Escuela Metropolitana de Arte de Dublín. Después de la publicación de sus poemas en el Dublín University Review el 1885, abandonó la escuela de arte para dedicarse a otras actividades.

En 1887 se trasladó a Londres con su familia donde conoció a los escritores Oscar Wilde, Lionel Johnson y George Bernard Shaw. También conoció a Maud Gonne, una partidaria de la independencia de Irlanda, que fue su musa durante años y a quién dedicó su drama de 1892, La condesa Kathleen.

 

Alrededor de esta época, Yeats fundó el grupo de poesía Club de los Rhymers con Ernest Rhys. También se unió a la Orden de Golden Dawn, una organización que exploraba los temas relacionados con el ocultismo y el misticismo. Su interés por la historia de su país, Irlanda, especialmente sus mitos y leyendas, impulsó gran parte de su trabajo. El título Las aventuras de Oisin y otros poemas (1889) se basa en la historia de un mítico héroe irlandés. También escribió El crepúsculo celta (1893), La rosa secreta (1897) y El viento entre los juncos (1899), basados en leyendas irlandesas. Gran amigo de la autora teatral Lady Isabella Augusta Gregory, fundó con ella el Teatro Nacional Irlandés en 1901. Se convirtió también en una figura política en el nuevo Estado Libre de Irlanda, siente senador durante 6 años a partir de 1922. Yeats representa medio siglo de intensa producción literaria, no tan solo poética sino también narrativa y teatral.

Yeats recibió el premio Nobel de literatura en 1923, como un doble reconocimiento: político, porque era justo cuando empezaba a funcionar el Estado Libre Irlandés, y literario, porque el comité de los Nobel decía explícitamente que el escritor había sabido expresar el espíritu de toda una nación. Continuó escribiendo hasta su muerte. Algunas de sus obras posteriores más importantes son Los cisnes salvajes de Coole (1917), La Torre (1928) y La escala de caracol y otros poemas (1933). El mayor logro de Yeats fue independizar la cultura irlandesa de los moldes ingleses, tanto en la temática como en la expresión.

Descarga la guía de lectura