Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Consell de Capitalitat d'EivissaEl Consejo de la Capitalidad de Eivissa aprueba las primeras inversiones para el año 2020, destacando una nueva promoción de vivienda pública en el centro de la ciudad. El Gobierno confirma inversiones por más de 3,76 millones y las tres administraciones se emplazan a una nueva reunión el 12 de diciembre para terminar de cerrar los compromisos de la ley.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha presidido esta mañana en Can Botino la reunión de constitución del Consejo de la Capitalidad, el órgano colegiado previsto en la Ley del estatuto especial de Capitalidad de la ciudad de Eivissa para dirigir y coordinar todas las actuaciones previstas en esta ley.

En esta primera reunión se ha dado cuenta de los nombramientos que ha hecho cada institución de representantes para ser miembros de este Consejo de la Capitalidad, se ha aprobado inicialmente el reglamento de funcionamiento y se ha acordado que se pedirá un nuevo informe que actualice el coste que supone para la ciudad de Eivissa ser la capital de la isla a finales de legislatura. Esta última decisión se ha adoptado entendiendo que el estudio en que se basa la actual compensación económica acordada por el Parlamento de las Islas Baleares es muy reciente y que, por tanto, no hay que actualizarlo de inmediato.

En cuanto a las inversiones para el año 2020, que según la Ley deben ser de 5 millones de euros, de los que el Gobierno aporta un 70 por ciento y el Consell un 30%, se han aprobado las siguientes aportaciones concretas, todas ellas correspondientes a la aportación de mínimo 3,5 millones de euros que tiene que hacer el Gobierno balear y que en realidad, superará los 3,7 millones:

- Proyecto y construcción de VPO en la avenida de Isidor Macabich: 3 millones de euros.
- Casal de Igualdad: 50.000 euros.
- Cultura (Museo Puget, MACE y Orquesta Sinfónica): 110.000 euros.
- Instalación de placas solares en edificios públicos y puntos de recarga de vehículos eléctricos: 200.000 euros.
- Redacción proyecto nuevo pabellón polideportivo: 400.000 euros.

Las inversiones por parte del Consell de Eivissa no han quedado de momento definidas con asignación económica concreta, aunque, según ha explicado el vicepresidente primero de la institución, Mariano Juan, se definirán teniendo en cuenta las competencias que tiene la institución insular y probablemente supondrán mejoras de la red viaria. Juan ha citado expresamente el proyecto de reforma de la E-10 (primer cinturón de ronda de la ciudad).

Las tres instituciones han quedado emplazadas a una nueva reunión, que tendrá lugar el 12 de diciembre, para terminar de adoptar los acuerdos sobre las inversiones de 2020, especialmente las que corresponden al Consell de Eivissa, ya que la propuesta del Gobierno ha quedado hoy aprobada y supera la cuantía económica prevista en la ley.

El alcalde de Eivissa ha señalado tras la reunión 'que la constitución del Consejo de la Capitalidad hace del día de hoy un día histórico', tras el reconocimiento unánime que se produjo en el Parlamento de la compensación que necesita la ciudad para esta 'huella que supone ser la capital de Eivissa'. Ruiz ha agradecido la participación y buen entendimiento de las tres instituciones y ha destacado que el Ayuntamiento de Eivissa ha pedido a Consell y Gobierno que las inversiones prioricen las que son las principales cuestiones de la legislatura: los problemas de acceso a la vivienda, la movilidad y la eficiencia energética.

Por su parte, la consejera de Presidencia del Gobierno, Pilar Costa, explicó que hacía días que el Gobierno y el Ayuntamiento mantenían conversaciones para conocer estas prioridades del Ayuntamiento y ha destacado el esfuerzo que una vez más hace la ciudad de Eivissa poniendo otro terreno a disposición del Ibavi para la construcción de una nueva promoción de viviendas de protección oficial. Costa también ha querido destacar que los únicos municipios que han visto proyectos aprobados en la convocatoria de este año del ITS (Impuesto de Turismo Sostenible) son Palma e Eivissa, precisamente por su condición de capitales reconocida por el Parlamento balear. En el caso de Eivissa, los fondos recaudados con este impuesto permitirán la compra de los terrenos del antiguo hospital, en Dalt Vila, para poner en valor los hallazgos arqueológicos que hay en la parcela.

Finalmente, por parte del vicepresidente del Consell, Mariano Juan, se ha destacado también la buena sintonía y el consenso presente en la reunión y se han garantizado las inversiones territorializadas que la ley prevé que deben ser realizadas por su institución.

Por parte del Ayuntamiento de Eivissa también han participado en la reunión la primera teniente de alcalde, Elena López; y el segundo teniente de alcalde, Aitor Morrás, mientras que por parte del Gobierno y del Consell han asistido las respectivas consejeras de Hacienda, Rosario Sánchez y María Fajarnés.