Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Dia Contra les Violències MasclistesLa concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa desarrollará, entre los días 25 de noviembre y 2 de diciembre, un amplio programa de actividades en el marco de la jornada del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

La concejala de Igualdad, Claudia Cotaina, junto con Manuel Hernández, comisario de la Policía Nacional, Débora Martín, Policía local de Eivissa, y Erica Cervera, del taller de biodanza, han presentado estas actividades, que en su mayoría se desarrollarán en el Casal de Igualdad pero que también estarán presentes en Can Ventosa y el Centro C-19.

Esta iniciativa está financiada por la conselleria de Presidencia del Gobierno Balear, el Institut Balear de la Dona, y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

"Desde el Ayuntamiento de Eivissa y, más en concreto, desde esta concejalía de Igualdad, consideramos que se trata de un tema tan importante que no es suficiente con la celebración o el recordatorio de un día concreto, si no que la igualdad y la lucha contra las violencias que sufrimos las mujeres debe ser una mirada transversal que comprenda toda la acción de gobierno", ha explicado Cotaina y ha puesto como ejemplo de este compromiso dos iniciativas que ya están en marcha: las charlas "Violencia de género: ¿qué puedo hacer yo?" destinadas a todo el personal del Ayuntamiento, que se hace en cumplimiento del II Plan de Igualdad; y la campaña 'No y punto!' contra las agresiones sexistas y sexuales en contextos de ocio, que tendrá continuidad y se ampliará durante el año 2020.

Programa
Las actividades comenzarán el Casal de Igualdad, martes 26 de noviembre a las 19 horas, con la ponencia 'Pornografía y violencia hacia la mujer' a cargo de María Contreras, psicóloga y sexóloga de la asociación Dale una Vuelta. Contreras también realizará charlas en institutos de secundaria sobre este tema.

El miércoles 27 de noviembre, también a las 19 horas, el Casal de Igualdad acogerá la charla 'Evolución de la actuación en violencia de genero de la Policía Nacional', a cargo de Jimena López, subinspectora de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer, y de Manuel Hernández, comisario de la Policía Nacional de Eivissa.

Jueves 28 de noviembre estará centrado en el tema de qué pueden hacer los hombres respecto a la problemática de la violencia de género, y de qué manera los hombres también pueden contribuir a deshacerse de siglos de educación y valores patriarcales. De todo ello hablará Pere Fullana, de la asociación #HomesTransitant, que a las 18 horas realizará una charla titulada 'Diálogo sobre las masculinidades'. Posteriormente, a las 20 horas, el escritor y divulgador Justo Fernández interpretará el monólogo 'Onvres. Una visita guiada a las cloacas de la masculinidad'.

Viernes 29 de noviembre el Casal acogerá una actividad del Institut Balear de la Dona, con la proyección del documental 'Prostitución y trata: cuestión de poder', y una mesa redonda posterior sobre prevención y erradicación de la trata y la prostitución.

Domingo 1 de diciembre se cerrarán los actos en el Casal de Igualdad con la proyección de la película francesa 'Custodia compartida' de Xavier Legrand, con un debate posterior con la participación de Débora Martínez, oficial de la Policía Local de Eivissa.

Esta programación se complementará con otras dos actividades:
El sábado 30 de noviembre, de 4 a 8 de la tarde, la Sala Polivalente del C19 acogerá un taller de biodanza a cargo de Erika Cervera, educadora biocéntrica. Las inscripciones son gratuitas escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 971397600, extensión 24261, plazas limitadas.

El lunes 2 de diciembre se pondrá punto final a esta semana de actos con un teatro-foro para la igualdad de género. Así, a las 17.30 horas, en el Auditorio de Can Ventosa, la asociación Tres Social presentará la obra 'Desempañando la mirada', una obra de teatro dirigida tanto a adultos como al público adolescente. La peculiaridad que tiene esta obra es que requiere la participación activa del público, que debe implicarse y reaccionar ante los conflictos que ve sobre el escenario.

Las actividades se completan con unas mesas informativas que lunes y martes 25 y 26 estarán instaladas en el Parque de la Paz, más una exposición bibliográfica en la Biblioteca Municipal de Can Ventosa titulada '#Niunamenys' y que se extenderá del 25 de noviembre el 2 de diciembre.