Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Becàries arqueologiaLas becarias del plan de formación y prácticas en arqueología de Cultura y Patrimonio ayudan a clasificar y catalogar las piezas encontradas en la avenida España.

Esta semana finalizan su trabajo en el Ayuntamiento de Eivissa las dos becarias contratadas gracias a las becas de formación y prácticas dirigidas a estudiantes de arqueología y postgraduados de esta especialidad, y que están impulsadas desde la concejalía de Cultura y Patrimonio. Los destinatarios de esta beca, además, deben haber finalizado sus estudios con posterioridad el curso 2014-2015.

Los becarios y becarias realizan prácticas de reconocimiento, limpieza, inventario y clasificación de material arqueológico procedente de diversas excavaciones realizadas en el municipio de Eivissa en el marco de obras de infraestructuras urbanas y equipamientos de titularidad municipal. Estas tareas se realizarán de acuerdo con las directrices y orientaciones dadas por los técnicos tutores del programa de becas, adscritos a la concejalía de Cultura y Patrimonio, y se desarrollan, fundamentalmente, en el Taller y laboratorio de Arqueología y Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa. Cada una de las becas tiene una dotación económica de 1.500 euros brutos.

«Estas becas comenzaron en 2013 y el balance es muy positivo. Por un lado nos permite disponer de personal para trabajar y hacer trabajos técnicos, y por otro damos oportunidades a jóvenes licenciados para poder poner en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos durante su etapa de formación universitaria», ha explicado el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, y que también ha anunciado la voluntad de «ampliar esta beca de dos a tres meses de duración durante la actual legislatura».

Las becarias de este año - Elena Lozano y Elena Gil - han realizado un total de 300 horas prácticas, comenzaron el 10 de septiembre y finalizan el 11 de noviembre. En este tiempo, han trabajado con materiales encontrados en el control arqueológico del proyecto de soterramiento de contenedores de la avenida de España, que se llevó a cabo en 2018.

Durante sus dos meses de trabajo, las becarias se han integrado en un equipo en el que han limpiado, clasificado y catalogado unas 1.700 piezas procedentes del yacimiento de la avenida España. La mayoría de ellas son fragmentos de alfarería -ánforas, platos, vasijas- de la época púnica, del siglo II A.C. Según ha explicado la técnica de Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa, Rosa Gurrea: «Se han inventariado, de momento, más de 5000 piezas procedentes de las obras del soterramiento de contenedores de la avenida España. Mucho de este material se encuentra concentrado en escombreras, que era donde se acumulaban los restos de barro». Al margen de esto, también se han encontrado algunas figuras de terracota con forma de rostros femeninos o masculinos, o moldes que representan figuras diversas.

Enlace a:
· Corte de voz del concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur