Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Servei de Salvament i SocorrismeEl Servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas del municipio de Eivissa ha dado un 50% menos de incidencias respecto a la temporada anterior y ha triplicado el número de asistencias al baño de personas con movilidad reducida.

El Servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas del municipio de Eivissa que actúa en las playas de Talamanca, Ses Figueretes y parte de playa den Bossa, ha atendido un total de 379 personas por asistencias sanitarias de diversa consideración, la mayoría de ellas de carácter leve, implicando un descenso de casi la mitad respecto a la totalidad de la temporada anterior que fue de 728 personas las atendidas.

Este descenso se debe principalmente a una menor incidencia por atenciones como heridas leves y contusiones sufridas por los usuarios. Por otra parte, se ha detectado un ligero aumento en las atenciones por picaduras de medusas en la zona de baño que han pasado de 187 el año pasado a 243 este año. En cuanto al resto de patologías leves por picaduras de pez araña y pinchos de erizo de mar, han bajado esta temporada.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Jordi Saleswki, afirmó que "estamos muy satisfechos del trabajo que hace todo el equipo de socorristas de Proactiva que trabajan en nuestro municipio. Se trata de un trabajo que muchas veces no es visible pero importantísimo. Respecto a las cifras, es muy destacable el aumento de los servicios de baño de personas con movilidad reducida, y el descenso a la mitad en el número de incidencias registradas'.

Según las cifras del balance de la temporada, también se ha producido un descenso en el número de intervenciones más graves que, de 13 personas atendidas la pasada, se ha atendido a 7 personas este verano, de las cuales 5 fueron evacuadas a centros hospitalarios.
En cambio los rescates han aumentado a 13 personas sobre las 9 de la temporada anterior.

Otros aspectos importantes es que el servicio de baño a personas con movilidad reducida ha aumentado hasta 92 servicios, lo que significa el mayor número de servicios de los últimos 4 años. En 2018 se realizaron 29 servicios, 47 en el 2017 y 59 baños en 2016.

La acción preventiva de los socorristas llevada a cabo directamente a los usuarios en situación de riesgo presenta también un ligero descenso alcanzado 5.434 prevenciones sobre las 5.752 del año pasado.

En cuanto a las asistencias leves, las acciones por picadura de medusa han aumentado en 56 más que el verano pasado dando un total de 243 atenciones por picaduras, esta asistencia ha ocupado el 68% del total de atenciones efectuadas. En cuanto a las picaduras por pez araña, ha producido 21 y asistencias por pinchos de erizo de mar han bajado de 40 registradas el año pasado, a 20 este año.

En cuanto a los cuidados por heridas, han disminuido mucho respecto al año pasado, momento en que se producen 309 y este año tan sólo 67 así como las contusiones que han pasado de 91 el anterior verano a 3 esta temporada.

En cuanto a las asistencias graves, la intervención más destacable se produjo en la playa de ses Figueretes por una personas que fue rescatada porque había entrado en parada cardiorespiratoria y que finalmente fue recuperada y trasladada al Hospital. El resto de intervenciones graves evacuadas a centros hospitalarios han sido por heridas graves derivadas de las actividades lúdicas de la zona.