Noviembre 18, 2019

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

I Fira Agricultura ecològicaLa casa payesa de Can Tomeu acoge la primera edición de las Jornadas de Agricultura ecológica de Eivissa con charlas y una Feria ecológica que contará con presencia de una veintena de puestos y actividades.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Jordi Salewski, la presidenta de la Asociación de productores de agricultura ecológica de Eivissa y Formentera (APAEEF), Maribel Juan, y la secretaria de APAEEF, Fina Prats, han presentado esta mañana la primera edición de las Jornadas de Agricultura Ecológica de Eivissa.

Este evento -que organiza la APAEEF en colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa tendrá lugar en la casa payesa de Can Tomeu, en el barrio de Ca n'Escandell, desde el viernes 11 de octubre hasta el domingo 13 de octubre, día en que se cerrará la jornada con la celebración de la primera Feria ecológica de Eivissa que contará con la participación de una veintena de paradas de productos ecológicos de Baleares, actividades infantiles y música.

Para el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Jordi Salewski, el aumento de las explotaciones de agricultura ecológica ha permitido que estas jornadas sean una realidad, y ha apostado por la consolidación de esta tendencia: «Queremos dar visibilidad y concienciar de la necesidad de aumentar la superficie agrícola ecológica, en el que estén implicadas empresas privadas, las instituciones y la sociedad. Es importante informar a la ciudadanía dónde se pueden conseguir estos productos, y de los beneficios que los productos ecológicos suponen para la salud y el medio ambiente».

La primera charla comienza el viernes 11 de octubre, a las 19.30 horas, a cargo de Aina Calafat, técnica de SEAE (Sociedad Española de Agricultura ecológica). Bajo el título 'La reconversión en agricultura ecológica. Bioregiones', seguida de una mesa redonda en la que participarán payeses y payesas de la isla que están pensando o ya han dado el paso de reconversión de sus fincas en ecológicas. En cuanto a la charla sobre Bioregiones, el objetivo es informar tanto a productores, sociedad, administraciones y empresas a fomentar el producto ecológico y local y poder construir una red de regiones en la que se potencie "la agricultura ecológica que, en definitiva, lo que quiere es mantener las raíces de aquellos lugares donde esta implantada" , dijo Maribel Juan.

La segunda charla tendrá lugar el sábado día 12 de octubre a las 19.30 horas a cargo de Lola Raigón, Doctora en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Catedrática del área de edafología y Química Agrícola. Miembro de SEAE, que hablará sobre 'Los beneficios de la alimentación ecológica'.

Finalmente, el domingo 13 de octubre de 11 a 17 horas, se celebrará la primera edición de la Feria ecológica de Eivissa en la que participarán una veintena de paradas de producto ecológico y contará con representación de todas las islas  Baleares. Los visitantes podrán conocer productores y productoras ecológicos, habrá música a cargo de Martin Pollard, talleres infantiles relacionados con la alimentación ecológica, comida ecológica, infusiones, zumos naturales y contará también con la presentación de la campaña del CBPAE "Somos un comercio/productor ecológico".

Enlace a:
· Corte de voz del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Jordi Salewski
· Programa de les Jornades d'Agricultura Ecològica