Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Campanya tovalloletesDurante el día de hoy se prevé extraer 2 toneladas de residuos sólidos del pozo de saneamiento ubicado en la rotonda de ses Figueretes.

Durante el día de hoy, la empresa Aqualia está desatascando un pozo de la red de saneamiento de la ciudad ubicado en la rotonda de ses Figueretes. En concreto, los operarios están extrayendo acumulaciones y tapones de residuos sólidos provenientes de la estación de bombeo de Figueretas, y que están formados principalmente por restos de toallitas desechables, compresas, gasas y trapos tirados en el inodoro.
En lo que va de año, en este pozo se han extraído 12 toneladas de residuos sólidos y, durante el día de hoy, se prevé que se extraigan dos toneladas más.

Estas limpiezas las hacen periódicamente la empresa concesionaria del agua Aqualia junto con la empresa Valoriza y no es el único punto que se va limpiando de manera periódica, también se refiere a las tres estaciones de bombeo que se gestionan desde el Ayuntamiento de Eivissa.

"Las toallitas húmedas desechables que se tiran al inodoro se han convertido en un grave problema para la red de alcantarillado de Eivissa, ya que no se descomponen en contacto con el agua, como sí ocurre con la celulosa del papel higiénico", ha señalado el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Jordi Salewski, quien ha querido hacer un "llamamiento a la ciudadanía para concienciar y reducir la presencia de estos residuos, con el simple gesto de tirar estas toallitas desechables o cualquier otro residuo a la papelera".
El concejal también ha anunciado la iniciativa de poner en marcha, conjuntamente con Aqualia, una campaña de concienciación que se extenderá a los hoteles de todo el municipio para que indiquen a sus clientes la necesidad de contar con su colaboración para el mantenimiento de las infraestructuras.

Por su parte, el jefe de servicio de Aqualia, David Bernaus, ha explicado el problema que conllevan estos tapones a la red de saneamiento: "La acumulación de fibras y tejidos en las tuberías provocan averías debido a atascos, bloqueos o roturas internas por calentamientos en los equipos de bombeo que impulsan el agua residual a la planta depuradora. Al llegar a la depuradora, incluso ocasionan el bloqueo de las bombas, ya que no pueden aspirar. Además, multiplica las retenciones de las redes y los malos olores, originando los consiguientes problemas a los vecinos".

Enlace a:
· Corte de voz del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Jordi Salewski
· Corte de voz del jefe de servicio de Aqualia, David Bernaus