Julio 02, 2020

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Dia contra la explotació sexualEl Casal de Igualdad acogerá del 23 al 27 de septiembre una exposición, una mesa redonda y un cine foro para informar y concienciar sobre la realidad de la explotación sexual y el tráfico de personas.

El Ayuntamiento de Eivissa y Médicos del Mundo han organizado una serie de actos coincidiendo con el 23 de septiembre, Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de personas. Estas actividades, que se celebrarán en el Casal de Igualdad durante la semana del 23 al 27 de septiembre, tienen como objetivo acercar la realidad de la explotación sexual a la ciudadanía.

"Nuestro país es el principal consumidor de sexo de pago de toda Europa y este fenómeno alimenta las desigualdades de género y la cosificación de las mujeres como mercancías. La gran mayoría de mujeres que practican la prostitución lo hacen en contra de su voluntad, y dependen de unas redes que las explotan y se aprovechan de su vulnerabilidad, al ser en muchas ocasiones mujeres migrantes y sin papeles", ha explicado en rueda de prensa la concejalía de Igualdad, Claudia Cotaina, "la cruda verdad es que, en la mayoría de casos, estamos hablando de mujeres en una situación de extrema vulnerabilidad, que sufren cotidianamente una gran violencia física y psíquica, y que viven una situación comparable a la esclavitud. Es por ello que consideramos que es importante, desde la concejalía de Igualdad, concienciar sobre esta problemática".

Así, el lunes 23 de septiembre a las 19 horas se inaugurará la exposición '#prostitucionuaicrua' creada por el voluntariado de Médicos del Mundo Eivissa. Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el viernes 27 en horario de 18 a 21 horas en el Casal de Igualdad. En esta exposición se refleja algunos de los principales datos de lo que representa la explotación sexual a nuestro alrededor y de cómo afecta a las mujeres y niñas, convirtiéndose en una forma más de violencia machista.

El jueves 26 de septiembre a las 18 horas tendrá lugar una mesa redonda con la participación de diferentes profesionales que conocen la realidad de la explotación sexual en nuestra isla: Eduardo Blanco, policía de la UCRIF; Toñi Ferrer, responsable de la Oficina de la Mujer de Eivissa; Magdalena Alomar, responsable de Casal Petit en Palma; Cristina Molina, ginecóloga de la Unidad de atención a la mujer; y Anamaria Biliani, voluntaria de Médicos de Mundo en el proyecto "Abriendo caminos" dedicado a las personas en situación de prostitución.

Para concluir la semana, el viernes 27 a las 20 horas se realizará un Cine Forum con debate posterior, con la proyección del documental de Mabel Lozano "El Proxeneta". Esta película está protagonizada por Miguel 'El músico', un exproxeneta y propietario de algunos de los principales macroclubs de España, que ha confesado con detalle cómo ha evolucionado la prostitución en nuestro país y en el mundo.

Esta iniciativa es financiada por el Instituto Balear de la Mujer, con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, impulsado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Igualdad.

Enlace a:
· Corte de voz de la concejala de Igualdad, Claudia Cotaina

· Programa de actividades contra la explotación sexual y la trata de personas