Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Setmana Europea de la mobilitatEl Ayuntamiento de Eivissa presenta las actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2019 con el lema 'Camina con nosotros'.

Un año más, el Ayuntamiento de Eivissa participa en los actos de la Semana Europea de la Movilidad, que en esta ocasión se desarrollan entre los días 16 y el 22 de septiembre. Así, desde la concejalía de Movilidad se ha preparado un programa de actividades dirigidas a todas las personas que quieran participar, para conseguir una ciudad más amable y accesible para todos y todas. Estos actos han sido presentados hoy en rueda de prensa por el teniente de alcalde y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Eivissa, Aitor Morrás; el coordinador del servicio de acompañamiento de las rutas escolares, Pablo Peñalva; la monitora de la escuela municipal de acrobacia, Carolina Brest; y el propietario de La Cicloteca, Arturo Bandrés.

"Siguiendo las pautas que marca Europa, es fundamental fomentar la concienciación y participación de los ciudadanos en las medidas de transporte sostenible, y sobre todo invitar a conocer y probar alternativas al uso del automóvil", ha explicado en rueda de prensa el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Eivissa, Aitor Morrás, "se trata de fomentar la participación de los residentes a la hora de diseñar y transformar la ciudad".

Este año el eslogan de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad es 'Camina con Nosotros' y los objetivos son ayudar a transformar la ciudad de Eivissa a partir de una movilidad activa, animar a la gente a elegir modos de transporte activos y combinar los desplazamientos a pie y en bicicleta con el transporte público, realizar actividades en espacios públicos para contribuir a una ciudad más inclusiva, dar visibilidad a las rutas escolares a pie, compartir y conocer nuevas formas de movilidad activa o transformar los lugares de estacionamiento en puntos de encuentro. Los actos de la Semana de la Movilidad incluirán las propuestas del Parking Day -el sábado 21- para desarrollar actividades lúdicas en espacios que usualmente están dedicados a los coches, y el Día Sin Coches -el domingo 22- en el que se cortarán al tráfico algunas vías del centro de la ciudad.

"En las primeras ediciones de la Semana Europea de la Movilidad, se peatonalizaba durante un día Vara de Rey. En aquel momento parecía una utopía, pero ahora vemos que el paseo de s'Alamera peatonal es una realidad y todo el mundo está muy satisfecho. Por tanto, no hay proyectos utópicos, y estoy convencido de que muchas otras áreas de la ciudad son susceptibles de ser peatonalizadas", explicó Morrás.

Actividades de la Semana de la Movilidad
Dentro del apartado de actividades, durante toda la semana se desarrollará un concurso de selfies en redes sociales. Todo el que quiera, podrá compartir su foto realizando los desplazamientos a pie, en bicicleta o en patinete dentro de la ciudad de Eivissa, usando la etiqueta #Caminaconnosotr@s #Caminaambnosaltres. Entre los participantes se sorteará un lote de material deportivo.

De lunes a viernes también se invitará a todos los estudiantes a usar las dos rutas escolares ya implantadas dentro del proyecto "A pie a la escuela", Ruta 1 (CEIP Sa Real- Portal Nou - Nuestra Sra. de la Consolación) y Ruta 9 (Figueretes Sur - CEIP Cas Serres - CEIP Poeta Villangómez) con actividades en las aulas a fin de promover su uso y dar a conocer a todos los beneficios que conlleva acudir caminando a la escuela.

Además, entre el viernes 20 y el domingo 22 de septiembre se desarrollará en la vía pública las siguientes actividades:

- Viernes 20 de septiembre
Taller de autoreparación de bicicletas (17h a 20 h) en el parking de los juzgados de Isidor Macabich. Con la ayuda de La Cicloteca podrás llevar tu bicicleta y arreglarla, o simplemente aprender procesos de reparación.

Pinta la calle Castilla, en el tramo comprendido entre la calle Obispo Huix y la calle Abad i Lasierra. Deja tu mensaje y pinta con tizas por la movilidad en la calle Castilla. Entre todos conseguiremos una ciudad más inclusiva.

-Sábado 21 de septiembre
Gincana «Camina con nosotros» (de 6 a 12 años), 10.30 horas. Punto de encuentro e inscripciones desde las 10 horas en el stand de la calle Castilla, a la altura del Centro de Creación Joven C19. El premio al ganador será un patín/patinete, y el premio al segundo lugar será un vale de material deportivo.

Esta gymcana por equipos se desarrollará en zonas urbanas que se han recuperado para uso de los peatones. Los equipos deberán estar compuestos por un adulto y un máximo de dos menores.

Actividades dentro del Parking Day (de 11 A 14 horas)

Pinta la calle Obispo Carrasco (a la altura de Plaza Pintor Vicent Calbet). Deja tu mensaje y pinta con tizas por la movilidad.

Taller de autoreparación de bicicletas en el parking de los juzgados de Isidor Macabich. Con la ayuda de La Cicloteca podrás llevar tu bicicleta y arreglarla, o simplemente aprender procesos de reparación.

Mesa informativa de Amigos de la Tierra en la calle Obispo Carrasco, en el tramo comprendido entre la calle Obispo Huix y la calle Historiador Josep Clapés.

Jornada de adopción de animales del centro Sa Coma, en la plaza Vicent Calvet. Desarrollada por la concejalía de Bienestar Animal.

Escuela municipal de disciplinas acrobáticas, en el parking de los juzgados. Para los niños/as y adultos que quieran probar esta actividad y aprender a realizar acrobacias.

Ruta en bicicleta 'Street art' (17 a 20 horas). Ruta guiada en bicicleta organizada por La Cicloteca para conocer el arte urbano y las diferentes obras del municipio. Salidas organizadas toda la tarde. Bicicletas disponibles en el punto de encuentro situado en el parking de los juzgados, en la calle Isidor Macabich.

-Domingo 22 de septiembre
Día sin coches. Se cortará la circulación de vehículos en la calle Castilla entre la calle Obispo Huix y Abad y Lasierra, y en la calle Obispo Carrasco.

Parque de educación vial. Ven con tu bicicleta o patinete y circula en el circuito del Parking de los juzgados en Isidor Macabich y demuestra tus habilidades respetando las normas de circulación. Con la colaboración de la concejalía de Policía Local y Protección Civil.

Pinta la calle Obispo Carrasco. Deja tu mensaje y pinta con tizas para la movilidad después de realizar el circuito en el parque de Educación Vial.

Enlace a:
· Corte de voz del teniente de alcalde y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Eivissa, Aitor Morrás