Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Presentació Eivissa MedievalEivissa Medieval celebra este año el 20 aniversario de la declaración de Eivissa como Patrimonio Mundial con un amplio programa cultural, actividades para los más pequeños y exposiciones conmemorativas. Tendrá lugar del 9 al 12 de mayo y contará con 155 paradas y más de 15 compañías de animación, teatro y música.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, acompañado de la consellera de Cultura, Patrimonio y Deportes de las Islas Baleares, Fanny Tur, y del director insular de Turismo del Consell de Eivissa, Vicent Torres, ha presentado la vigésima edición de Eivissa Medieval que tendrá lugar desde el día 9 hasta el día 12 de mayo en los barrios de Dalt Vila y la Marina.
El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha querido destacar que estas dos décadas de la celebración de Eivissa Medieval suponen también el 20 aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio Mundial por la Unesco. Un hecho que implica que esta edición cuente con un programa cultural muy diverso, con novedades como una exposición conmemorativa de los carteles e imágenes de Eivissa Medieval que se han realizado durante estos 20 años. Esta exposición se podrá visitar en la sala Capitular del Ayuntamiento de Eivissa.

Rafa Ruiz, ha dado las gracias por el apoyo institucional por parte del Consell Insular de Eivissa que se encarga de la promoción turística de este evento y de la conselleria de Cultura del Gobierno de las Islas Baleares que este año ha incrementado hasta los 25 mil euros su aportación económica.

La consellera de Cultura, Fanny Tur, ha explicado el importante trabajo de rehabilitación del entorno histórico que se ha hecho durante estos últimos 20 años en Dalt Vila. También ha destacado la doble celebración que significa que este año la ciudad de Eivissa haya obtenido el reconocimiento de su capitalidad, un hecho que es especialmente relevante para la zona protegida por la Unesco, "Dalt Vila es el escenario que mejor explica la capitalidad histórica que siempre ha tenido la ciudad ya que es donde se encuentran los edificios históricos y servicios más emblemáticos, desde la sede del Obispado hasta el edificio de la antigua Universitat de Eivissa y Formentera, una representación de por qué es un reconocimiento oficial a una realidad histórica".

Por su parte, el director insular de Turismo, Vicent Torres, explicó el gran impacto internacional que tiene la celebración de Eivissa Medieval, un evento que promociona la isla durante temporada baja. Para incrementar esta promoción, se han editado un total de 22.000 ejemplares del programa, de los que 7.000 son en inglés. Para darle mayor difusión al evento también se promocionará en el aeropuerto de Eivissa con la instalación de un photocall y el reparto de programas.
Este año se han incorporado actividades para los más pequeños desde primera hora de la mañana del mismo jueves porque es la oportunidad para muchas escuelas de la ciudad de hacer una pequeña salida y además se ha animado a los centros educativos a participar con una unidad didáctica y a que los niños realicen vestimentas tradicionales para implicarlos en la fiesta.

En cuanto al espectáculo inaugural, tendrá lugar el jueves día 9 de mayo, a las 19 horas en la Plaza de la Constitución, a cargo de la compañía de teatro Morboria. El espectáculo es una recreación teatralizada llamadaanomenada ‘Honors i vassallatge al consenyor del Regne’ y es una recreación de los ritos que hacían las autoridades de Eivissa cuando venían de visita a la isla los consenyors o sus delegados.
La Compañía Morboria es una compañía de teatro independiente que ha sido galardonada con varios premios MAX de artes escénicas.

En cuanto a la ambientación, Dalt Vila y el barrio de la Marina contarán con más de 4.000 elementos decorativos, 90 paradas, 14 grupos de animación 19 talleres y actividades para los más pequeños. En cuanto a la artesanía de las Pitiusas, habrá 65 puestos de artesanía y comida instaladas en la calle Antoni Palau.

Destaca también el amplio programa cultural de esta edición con representaciones teatrales, espectáculos de danza medieval, conciertos y teatro así como otra de las novedades de este año: la exposición de heráldica que se podrá ver en el recorrido desde la calle Mayor hasta la plaza de la Catedral, donde se instalarán los escudos heráldicos de apellidos ibicencos documentados entre los siglos XIII y XVII que están en lugares y edificios religiosos y civiles de Dalt Vila, también de los principales gremios y de las instituciones que había en la época medieval y la renacentista. Contarán con paneles explicativos de la historia de esta heráldica.

Los nombres de esta exposición son: Lladó, Vidal, Balansat, Arabí Bardají, Botino, Calbet, Francolí, Llobet, Quint, Orvai, Tur, Llaudes y Serra. Los gremios son: agricultores, sastres y carpinteros.

Otras actividades que se pueden destacar son los torneos medievales que estarán instalados en el parque Reina Sofía, el pasaje medieval del pánico, por lo que se cerrará la calle de Santa María y contará con la representación de 30 actores y actrices, a cargo de la compañía Morboria.

Este año se celebrará también el III Concurso de paradas locales que se amplía en esta ocasión a tres premios para cada una de las dos categorías: paradas locales y decoración de paradas.

En cuanto a la programación cultural destacan la obra 'El Gat amb Botes' de la Compañía La Experimental, con una adaptación al catalán de Marià Villangómez; dos obras de teatro infantil de la Compañía de Artes y Oficios con adaptación de Pedro Cañestro. En cuanto a los conciertos destacan el quinteto de música y voz, Antic Balàfia Ensemble con la obra 'Olivo, Higuera y Palma', el concierto, de voz y organetto a cargo del grupo Trobairitz y el concierto de la Banda Sinfónica Ciutat d'Eivissa, el domingo día 12 en el Claustro del Ayuntamiento de Eivissa.

Por primera vez Eivissa Medieval contará con un concierto de canto gregoriano del grupo Schola Antiqua, considerado la mejor formación de canto gregoriano de España. Sus 10 componentes ofrecerán un concierto en la Catedral de Eivissa el sábado día 11 de mayo.

También se contará con las danzas árabes de Nur Banu y los grupos Layali y Banat con Yaron Marko; Zora y el grupo Zinué, con 'La boda árabe' y destaca la participación de la Associació de Dansaires de Andorra la Vella, que realizarán danzas medievales en un recorrido entre el Portal de ses Taules y la Catedral, el Grup de Cavallets, de la Escuela de Música y Danza de Mallorca y las actuaciones de las collas de sa Bodega y Vila.

En cuanto a otras actividades en Eivissa Medieval podrán visitarse el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Puget y todos los espacios museizados los baluartes de Sant Pere y Sant Jaume, así como el Centro de Interpretación Madina Yabisa, durante los 4 días de Eivissa Medieval.

Por parte de la Asociación Amigos de Eivissa Medieval, tendrá lugar también la recreación de una cena medieval el viernes dia10, a las 21 horas, en la plaza de la Catedral.

Como cada año, el Ayuntamiento de Eivissa pone en marcha el servicio de transporte gratuito con tres líneas de autobús que harán diferentes paradas para recoger a todas aquellas personas que quieran venir y que recorrerán los aparcamientos disuasorios de es Gorg, aparcamiento de GESA y el de Can Misses.

Enlace a:
· Programa completo en pdf