Abril 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Ajuntament EivissaEl Ayuntamiento de Eivissa reanudará de manera inmediata los trabajos para lograr la aprobación del nuevo PGOU, a la vista de los requerimientos planteados por el Consell de Eivissa.

Ante la decisión comunicada por el Consell de Eivissa de pedir nuevos informes antes de aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Ayuntamiento de Eivissa confirma que comenzará de manera inmediata el trabajo para justificar la suficiencia de agua y la adaptación al Plan Hidrológico.

El Ayuntamiento lamenta que a pesar de haberse tramitado un plan que supone una reducción importantísima del techo de población (pasando de los 120.000 a los 77.000 habitantes) y a pesar de haber conseguido la Declaración Ambiental Estratégica favorable, se considere que no está suficientemente justificado el nuevo documento de ordenación urbanística, lo que hará que durante los próximos días decaiga la suspensión de licencias y entre en vigor el plan anterior, de 1987.

Dado que el suministro de agua no es una competencia municipal, el Ayuntamiento de Eivissa exigirá a la entidad responsable, Abaqua, que haga pública su planificación para la mejora de las infraestructuras, que no son de carácter municipal sino insulares, y que dé respuesta a las necesidades del municipio de Eivissa y de la isla en general.

Cabe destacar que de la comunicación emitida por el Consell se desprende que la tramitación del PGOU no tendrá que empezar de cero, sino que confirmada la suficiencia de agua para la planificación prevista y realizada la adaptación al Plan Hidrológico, se podrá volver a llevar el plan a aprobación provisional y podrá ser aprobado después de una nueva exposición pública. En este sentido, el Ayuntamiento quiere remarcar que en ningún momento durante los cuatro años de tramitación que lleva el plan, ni la Dirección General de Recursos Hídricos ni el Consell habían advertido sobre estas circunstancias que ahora impiden la aprobación definitiva y que, por tanto, no han podido ser atendidas durante las diferentes fases de exposición pública y mejora del documento.

Durante las próximas semanas, los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Eivissa estudiarán caso a caso la repercusión de la entrada en vigor del plan general de 1987. Se trata de una entrada en vigor atenuada ya que el plan ha sido modificado durante los últimos años en muchos aspectos, mediante modificaciones puntuales, y existe numerosa normativa superior que altera su contenido.

Por citar algunos ejemplos, la protección de ses Feixes o del entorno del Puig des Molins están garantizadas por otra normativa; y proyectos emblemáticos como las VPO del Ibavi podrán seguir adelante debido a su estado actual de tramitación. Lo mismo ocurrirá con la reforma del entorno de Eivissa Centro o con la unidad de actuación de sa Penya que permite su rehabilitación.

Por el contrario, las principales consecuencias de la entrada en vigor del plan de 1987 serán la falta de normas urbanísticas, la falta de definición de usos de las parcelas o la mayor altura de los edificios permitidos en suelo urbano. Desde el Ayuntamiento de Eivissa ya se están estudiando las medidas a tomar a corto y medio plazo para dar respuesta a estas cuestiones.