Abril 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Rafa RuizEl alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, participa en la III Conferencia Internacional para la Reducción de la Contaminación Marina producida por los buques donde se debate la creación de un Área de Control de emisiones en el Mediterráneo.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha participado hoy en la III Conferencia Internacional para la Reducción de la Contaminación Marina producida por los buques en el Mediterráneo, que ha tenido lugar en la sede de la Comisión Europea en Madrid. En la Conferencia Internacional ha participado también personal experto, responsables políticos y representantes de puertos, sector naviero y entidades ecologistas a nivel europeo.

Durante la Conferencia, se ha reflexionado sobre la industria del transporte marítimo, los impactos y la necesidad de regulación con la presentación de los estudios sobre la materia que se han hecho recientemente. La propuesta a debatir es la declaración de un Área de Control de emisiones en el Mediterráneo, un hecho que ya ha sido regulado en otros lugares dando como resultado unas mejoras inmediatas en la calidad del aire y unos beneficios socioeconómicos importantes.

Según los datos que dio a conocer la Alianza Mar Blava, la contaminación del aire por parte de los barcos representa hasta un 40% de la contaminación atmosférica de las ciudades costeras del Mediterráneo, un hecho que representa una amenaza significativa para la salud, el medio ambiente y el clima. El motivo principal de esta contaminación es la deficiente regulación sobre el sector y el uso de combustibles con alto contenido de azufre que en el suelo no están permitidos.

El Ayuntamiento de Eivissa aprobó el pasado mes de febrero, en el último pleno de la institución, la declaración institucional en la que se reclamaba la creación de un Área de Control de Emisiones en el Mediterráneo, a propuesta de Alianza Mar Blava. El Ayuntamiento de Eivissa se convirtió, con esta aprobación, en el primer ayuntamiento de Baleares en sumarse a este texto dada la importancia de este hecho.

En su discurso, el alcalde de Eivissa, ha explicado que el núcleo histórico de Eivissa, junto con algunos espacios naturales, están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1999 y que a escasa distancia del Puerto de Eivissa comienza la gran pradera de posidonia marina que también fue reconocida por la UNESCO en la declaración de Patrimonio Mundial.

El hecho de que el Puerto de Eivissa sea la entrada y salida de pasajeros y del abastecimiento de mercancías de la isla, que nos hace estar ligados al tráfico marítimo y de la alta densidad de tráfico marítimo, especialmente concentrado en temporada estival, hace que se genere una contaminación constante, no sólo en el mar, sino también en tierra. Por este motivo, el hecho de vivir en una isla, un territorio tan reducido, nos hace ser más conscientes de la fragilidad de este planeta, del mal constante que le estamos provocando.

A lo largo del discurso, Ruiz ha afirmado que "Eivissa quiere comprometerse firmemente con esta causa y nuestro mensaje hoy es muy claro: necesitamos de esta iniciativa valiente, firme, bien argumentada para avanzar en un camino claro, en el único camino viable" y ha destacado la implicación de este equipo de gobierno en la regulación de los fondeos en las costas y la reducción de la uso del vehículo privado, dos puntos de actualidad en la ciudad de Eivissa.